Rebeca Marín
En total fracaso terminó el proyecto para construir un colector en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, una de las comunidades más pobladas del municipio, cuya inversión fue de 180 millones de pesos.
En una visita a la zona, La Prensa pudo testificar que el problema de las inundaciones no desapareció con la construcción del colector y la avenida principal, llamada precisamente Jardines de Morelos, y las calles adyacentes lucen con acumulación de agua de lluvia.
Cuestionada sobre esta obra, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss respondió que "lo hicieron mal y echaron a la basura 180 millones de pesos; los problemas de inundación siguen y está afectada la sección Bosques de Jardines de Morelos".
El colector fue una obra del pasado gobierno municipal que encabezó el alcalde Fernando Vilchis Contreras, actual diputado federal del Partido el Trabajo, pero a decir de la administración que preside Azucena Cisneros el proyecto representó un total fracaso.
A la pregunta de si existen elementos de posible desviación de recursos en esa obra de 180 millones de pesos, la presidente municipal contestó que "nosotros estamos documentando el tema porque es una gran inversión…el problema es que se siguen inundando, entonces no funcionó, hay una inteligencia y todo esto se está documentando porque lo que no puede haber es impunidad sobre el recurso público".
Sobre este asunto también respondió el titular del organismo de agua municipal, Francisco Reyes Vázquez, quien afirmó que "la obra requirió una gran inversión y desafortunadamente, por no tener el cuidado desde el origen del proyecto no se hizo correctamente".
Apuntó que el colector, lejos de resolver los problemas, los está generando. "El conector original se encuentra a una profundidad -ejemplo- a tres metros, pero el colector que hicieron está medio metro arriba y qué quiere decir con eso, pues que no está descargando".
Advirtió que hoy nadie se quiere hacer responsable de la obra. "Ya se hizo un dictamen, no funciona y es una situación delicada… se hizo en tres etapas, con tres empresas diferentes, y hoy nadie es responsable".
La presidenta municipal agregó que "no vamos a permitir que ningún abuso quede impune". Relató que al asumir la administración 2025-2027 "encontramos un desastre, hay que hablar las cosas como son, es un desastre que se encontró en Ecatepec".
Subrayó que el gobierno pasado dejó deudas millonarias. "No pagaron nada, ni luz en seis años, no pagaron todo lo que tenían que pagar en el tema también del agua, no pagaron ningún tipo de impuesto y hoy tenemos que trabajar a marchas forzadas porque hay que dar resultados… Pero también resolviendo todo el quebranto que dejaron en los seis años".
Indicó que "hay que decirle a la gente muy claramente (porque) lo que dejaron no tiene nombre y hemos tenido que estar resolviendo todo tipo de quebrantos, tropelías y por supuesto denunciando, porque no vamos a permitir impunidad".
Mencionó que "a pesar del quebranto, a pesar de que no dejaron nada, ni un váctor (vehículo especializado), no dejaron una grúa, no dejaron nada. Nosotros hemos ido de abajo hacia arriba, hoy compramos maquinaria porque no dejaron nada".
0 comments:
Publicar un comentario