Fwd: Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Donde manda capitán

Todo parece indicar que Laura Itzel Castillo Juárez, será la sucesora de Gerardo Fernández Noroña, en la presidencia del Senado de la República.

 

La designación de la hija del mítico líder de izquierda Heberto Castillo, tiene un trasfondo mucho mayor.

 

Su nombramiento no se podría entender sin la intervención directa de Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Por qué razón? A Laura Itzel le une una profunda amistad con el tabasqueño, quien la designó secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, como jefe de gobierno.

 

Del 5 de diciembre de 2000 –fecha en que Obrador asumió la jefatura de gobierno- al 18 de febrero de 2005, Castillo desempeñó dicho cargo.

 

El fondo de todo eso radica en el momento en que Obrador fue escogido por Cuauhtémoc Cárdenas como aspirante a la jefatura de gobierno.

 

Sin embargo, se le presentó un obstáculo que parecía insalvable: incumplía al requisito de residencia en la Ciudad de México.

 

En toda esta trama, Laura Itzel jugó un papel de primera importancia al desempeñarse por esas fechas como delegada en Coyoacán.

 

Casualmente es el sitio donde López Obrador, habitaba en un departamento colindante con Ciudad Universitaria.

 

Personajes como Pablo Gómez, cuestionaron el que se hayan decidido por el tabasqueño como candidato, pese a incumplir con los requisitos.

 

Pero el salvoconducto más importante para darle ruta libre a Andrés Manuel, fue el aval del entonces presidente Ernesto Zedillo.

 

Es decir, que tres actores contribuyeron a abrirle paso el de Macuspana: Cárdenas, Zedillo y Laura Itzel.

 

¿Hay algún otro factor más fuerte para que Castillo Juárez, sea electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta?

 

Así es como se observa que el ex presidente mantendrá el control del Senado desde su finca de Palenque.

 

Adán Augusto López Hernández, quedará como coordinador de la numerosa bancada oficial en el coloso de Reforma e Insurgentes.

 

Por un lado, el ex mandatario tiene ascendencia en Adán Augusto, y por el otro con la futura presidenta del Senado.

 

Como una forma de justificación, otros podrían decir que el nombramiento de Laura Itzel, obedeció a que fue compañera de gabinete de la hoy presidenta Sheinbaum en la gestión de Obrador.

 

Pero dadas las filtraciones, comentarios y trascendidos en medios de comunicación, Andrés Manuel está muy activo en el gobierno, y por lo que se observa, en las decisiones de Sheinbaum.

 

Así es que con basen en lo anterior, Obrador continuará dominando el Senado, como lo hace en la Cámara de Diputados, con Ricardo Monreal Ávila. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario