Catedrático presenta denuncia contra el estatuto del CIDE

Rebeca Marín

Catedrático presenta nueva denuncia por caso del estatuto del CIDE Una nueva denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la propuesta de modificación del Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que hoy está previsto realizarse en la Asamblea General de Asociados de ese centro de estudios que se llevará a cabo este lunes a las nueve de la mañana, ha sido presentada por el profesor Javier Martín Reyes. 

De proceder, el nuevo proyecto de acuerdo mediante el cual se propone la reforma de diversos artículos del Estatuto General habría infracciones a los artículos 57 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tal como señala Javier Martín Reyes en la denuncia administrativa que esta noche ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter.

 

"Es de mi interés poner en su alto conocimiento los siguientes hechos que pudieran suscitar responsabilidades administrativas en términos de la Ley General de Responsabilidades", señala Reyes, quien hace un recuento de los hechos donde cita que el 7 de enero de 2022 la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces y el Dr. Alejandro Díaz Méndez convocaron a la Asamblea General de Asociados del CIDE a la primera Sesión Extraordinaria para el 14 de enero, que ese día cancelaron la sesión y ese mismo dúa convocó por segunda vez para el 24 de enero, a las 9:00 horas.

 

"Es del conocimiento de la comunidad académica del CIDE que, al día de la fecha, ninguno de los dos proyectos de reformas al Estatuto que se han señalado anteriormente han sido sometidos al conocimiento y aprobación del consejo Académico del CIDE", señala Reyes en su denuncia administrativa.

 

Agrega que es posible que, en dos ocasiones distintas, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces y el Dr. Alejandro Díaz Méndez hayan convocado irregularmente a la Asamblea General de Asociados del CIDE, para que conozca de proyectos de modificaciones, "sin que previamente se hayan sometido dichos proyectos al conocimiento y aprobación del Consejo Académico del CIDE".

 

Además, asegura que en caso de que se lleve a cabo la Sesión Extraordinaria convocada para el 24 de enero, y la Asamblea General de Asociados del CIDE, A.C., conozca y vote la aprobación de cualquier modificación al Estatuto General, todas las personas involucradas en dicha votación, incluyendo la directora del Conacyt, y Díaz Méndez, en su carácter de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del CIDE, podrían incurrir en responsabilidades en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

"Ello por haber votado irregularmente una reforma al Estatuto General del CIDE, sin haber acatado la norma establecida en la fracción V del artículo 42 del propio Estatuto", señala Javier Martín Reyes, quien acompaña pruebas a la su denuncia de hechos.

 

Entre las pruebas que presenta está la copia simple de los escritos que contienen las dos convocatorias materia de la presente denuncia, así como las dos propuestas de reformas al Estatuto General del CIDE que se ha pretendido someter irregularmente a la aprobación de la Asamblea General de Asociados del CIDE.

 

"Solicito atentamente a esta autoridad que recabe los originales de dicha documentación directamente de las autoridades aquí denunciadas con el objeto de integrar el expediente correspondiente, y con fundamento en los artículos 94 y 95 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", afirma. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario