Profeco retira del mercado pastelitos por anomalías en su etiquetado

Rebeca Marín 


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirará en los próximos días del mercado algunas presentaciones de "pastelitos" empaquetados luego de realizar un análisis de laboratorio a 25 marcas, el cual será publicado en la edición de febrero de la Revista del Consumidor.

 

Y es que aunque la gran mayoría cumplió con la NOM-051, referente al etiquetado de alimentos, se detectó irregularidades en dos. Se trata de Vualá Swich, un producto sabor chocolate que cuenta con una presentación en rollo y pastel, la cual se vende regularmente en Oxxo y Walmart, aunque podría encontrarse en más tiendas del país.

 

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, estas presentaciones están mal etiquetadas respecto al nivel de azúcar, por lo que el consumidor no recibiría la información adecuada de lo que está comprando.

 

Fuimos a revisar los pastelillos, así como el Gansito, el Pingüinos, el Mamut, todos eso productos llenos de azúcar. El tema que revisamos era que los ingredientes que declaran sean los que contiene el producto, y que efectivamente los polígonos que deben de señalar, que la mayoría son tres polígonos: alto en calorías; alto en grasas y alto en azúcares, todos tienen los tres, en eso no hay forma de que no lo tengan"

 

Pero eso no es todo, pues el funcionario señaló que Vualá Swich también presentó irregularidades en cuanto a su procedencia, pues el producto tiene como domicilio San Juan de los Lagos, Jalisco, pero es importado desde Rumania; es decir, a una distancia de 10 mil 822 kilómetros.

 

"No sabemos qué hace una importadora de pastelillos de Rumania ahí, y para que un producto lo traigas desde allá, ha de ser cercano al plástico, cuánto debe ser su vida de anaquel para aguantar el traslado. Deben tener más conservadores que una momia"

 

"El problema de este producto, es que está mal etiquetado, y por su origen genera más dudas todavía, no tiene el mismo nivel que los demás alimentos de este tipo, y no está producido ni en México. Lo vamos a retirar cuando se cumpla el procedimiento que sería en unos días más, donde habrá sanción", agregó Sheffield Padilla.

 

Subrayó la importancia de cumplir con el buen etiquetado, pues una dieta normal que se ve topada con solo una pieza de ese tipo de productos podría ocasionar riesgos en la salud. "Entonces, el niño o adulto que se exceda en el consumo diario va a tener problemas", dijo.

 

La NOM-51 eñala que todos los productos alimenticios deben estar etiquetados con información clara, verás y fácil de entender sobre el contenido de los nutrimentos y otros ingredientes que permita a los consumidores tomar decisiones bien informadas.

 

De esta forma, los productos que no cumplan con esto o que sus etiquetas sean engañosas, son retirados del mercado o suspendidos hasta que las marcas corrijan las observaciones hechas por la Profeco.

 

Cabe mencionar que México, un país de 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con obesidad, junto con más de 12 millones de niños y adolescentes, según datos de un estudio realizado por la World Obesity Federation (WOF)

 

Además, se estima que seguirá en aumento, pues para 2050 el 88% de la población mexicana tendrá algún grado de sobrepeso.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario