FGR pide otros 15 años de prisión para Lozoya por el caso de Agronitrogenados

Martín Aguilar

La situación de Emilio Lozoya se sigue complicando, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 15 años de prisión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

 

La FGR pidió a un juez federal la pena contra Lozoya Austin, a unos días que dicha fiscalía solicitará hasta 39 años de cárcel para el exservidor por diversos delitos en el caso de la empresa brasileña Odebrecht. 

 

Lozoya podría pasar hasta 54 años en la cárcel si se le suma la solicitud por el caso Odebrecht; se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

 

Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018.

 

La FGR acusó formalmente al director de Pemex, entre 2012 y 2016, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel, dijeron fuentes relacionadas con el tema.

 

En la acusación, la FGR asegura que Emilio Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares.

 

A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, entregados sin que tuviera que competir en licitaciones.

 

Además, el exfuncionario es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes (Agronitrogenados), mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

 

Hasta fines del año pasado, Emilio Lozoya había enfrentado su proceso en libertad, pero fue puesto tras las rejas luego de que fueran divulgadas fotos de él mientras cenaba con amigos en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, lo que provocó indignación.

 

Su caso ha generado un fuerte revuelo en México: en sus testimonios, Lozoya ha acusado tanto a Peña como a otros ex presidentes, así como una decena de exfuncionarios de aceptar sobornos, recibir pagos ilícitos y otros actos de corrupción.

 

Como se recordará, hace unos días, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio admitió a trámite el juicio promovido por la FGR por el que busca incautar en favor del Estado Mexicano la residencia de Lomas de Bezares propiedad Emilio Lozoya. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario