Termina paro de trabajadores en el PJCDMX con el pago de vales

Martín Aguilar

 

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) bloquearon y tomaron por más de cinco horas, diversas oficinas de esa institución, para protestar por la falta de pago de sus vales de despensa de fin de año. Durante ese lapso se registró severo congestionamiento vial, por lo que la policía uniformada de la SSC realizó cortes a la circulación; sin embargo, hubo caos vial en los puntos bloqueados.

 

Los trabajadores sindicalizados del TSJCDMX y del Poder Judicial de la CDMX retiraron los bloqueos después de las 15:00 horas y se entró en negociaciones que concluyeron en el desbloqueo de tarjetas para el pago de vales de los empleados.

 

Y, es que los quejosos realizaron diversos bloqueos, en las avenidas Juárez, Eje Central y Niños Héroes, así como una sede localizada sobre Av. Patriotismo en su cruce con 11 de Abril, en San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez.

 

Las protestas se llevaron a cabo en el marco de la ceremonia, donde el magistrado, Rafael Guerra Álvarez, rindió protesta como presidente de ese órgano colegiado, por tres años más.

 

Los empleados y sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia local impidieron el acceso del presidente magistrado, Rafael Guerra Álvarez, al recinto ubicado sobre la avenida Niños Héroes. Ahí, el magistrado solicitó a los trabajadores quitar el bloque en el acceso principal de la sede de Niños Héroes, donde ingresarían los magistrados, jueces y demás invitados especiales.

 

Tras los bloqueos y luego del trabajo conjunto del órgano judicial y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México se logró desbloquear las tarjetas de vales para los empleados.

 

En breve comunicado el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) dio a conocer que, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, se logró un acuerdo para que la empresa Toka desbloquee las tarjetas de vales en el transcurso de este mismo lunes, en beneficio de más de 11 mil trabajadores del órgano judicial.

 

Asimismo, a partir de hoy 11 de enero, se iniciará la dispersión de los vales de despensa correspondientes a noviembre y diciembre del año 2021.

 

Desde el pasado sábado, el magistrado presidente envió un comunicado interno en el que reconocía la afectación al pago de vales y dijo que el final y el inicio de año financieramente no han sido fáciles para el país, la Ciudad de México y desde luego para el Tribunal de Justicia capitalino.

 

El domingo por la noche, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJ-CDMX) aclaró que ellos no llamaron a un paro de labores este lunes de 10 de enero, para no afectar el servicio de este tribunal, ya que dijo, existe un compromiso de la autoridad de que les van pagar los vales de Fin de Año, antes de que termine marzo.

 

El SUTPJ-CDMX que encabeza Diego Valdéz Medina, citó que en un encuentro reciente con el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, y las otras dos organizaciones sindicales existentes en esta casa de Justicia, se dejó en claro las fechas del pago de vales de fin de año.

 

Esta cobertura será a través de "Vales de Papel" en el calendario señalado en la circular número 01/2022, suscrita por el Oficial Mayor y el Director Ejecutivo de Recursos Humanos de esta institución, del 7 de enero del presente año, misma que precisa que los vales de despensa de Fin de Año de los trabajadores, serán dispersados en el primer trimestre del año en curso, una vez que se tenga la certeza de las saldos de cada trabajador.

 

Por el bloqueo y las diversas protestas, el TSJ-CDMX decidió realizar la toma de protesta de manera virtual, ante el temor de que los inconformes provocaran desorden. Aunque, de manera oficial, anunciaron que la medida fue para evitar contagios de Covid.

 

Tras su toma de protesta y ratificación como titular del Poder Judicial local, Rafael Guerra aseveró que los compromisos laborales con los trabajadores serán cumplidos.

 

El paro parcial de las actividades fue desde los peritos, juzgados y salas de audiencia, dada la situación las citas serán reprogramadas en la medida de lo posible.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario