Zaldívar señala que el trabajo doméstico merece una retribución económica

Martín Aguilar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó que el trabajo del hogar y el cuidado de los hijos es responsabilidad de ambos padres, no sólo de la mujer, por lo que esa tarea debe tener una retribución económica.

 

En un video compartido en redes sociales, Arturo Zaldívar resaltó que "estamos acostumbrados a pensar que ese trabajo no merece una remuneración económica como si fuera una obligación de las mujeres trabajar gratuitamente".

 

Destacó que hace algunos años fue potente en un asunto en el que por primera vez se estableció que ese trabajo en el hogar debe tener una retribución económica.

 

"Una mujer que trabajaba lo mismo que el esposo, pero que después ella se hacía cargo de manera exclusiva de las hijas de los hijos y de las labores del hogar. Se dijo ahí que las labores del hogar y el cuidado de los hijos son responsabilidad de ambos padres", dijo sobre el amparo directo en revisión 1754/2015.

 

Añadió que en dicho caso se determinó que, consecuentemente, si uno se dedica preponderantemente a este cuidado, debe tener una satisfacción económica, "de esta forma, con sentencias concretas la Suprema Corte defiende los derechos de todas y todos".

 

Concluyó que esto hace una diferencia en la vida de las personas, sobre todo de las mujeres ayuda a "cambiar y combatir la cultura machista".


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario