Si llego a ser presidente propondré una reducción al IVA y al ISR: Monreal

Rebeca Marín

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta de Reforma Fiscal, como parte de su proyecto de Nación 2024-2030, donde se establece la reducción del IVA y el ISR y el fortalecimiento de los sistemas y simplificación de los procesos del SAT.

 

También contempla acciones para fortalecer la hacienda pública local, como la modernización de los registros catastrales municipales, una reforma al artículo 115 de la Constitución Política para que la recaudación del Impuesto Predial corra cargo de los estados y no de los municipios, lo que podría generar hasta un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El proyecto establece facilidades en el pago del impuesto predial, flexibilizar los usos de suelo y vinculación con el catastro, la creación de un IVA estatal tal como sucede en países como Estados Unidos y de la Unión Europea.

 

Además se considera necesario replantear las zonas económicas especiales y la implementación de impuestos locales.

 

Monreal, argumentó que la renovación de la política fiscal son algunos de los grandes pendientes para lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que permita disminuir los niveles de desigualdad que el país enfrenta y que se han agravado a causa de la pandemia.

 

"El marco fiscal mexicano hoy tiene muchos parches, muchas inequidades, y lagunas que provocan la elusión fiscal y en algunos casos la evasión fiscal", reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

Dijo que no debemos caer en el terrorismo fiscal, que se trata de una consecuencia de leyes fiscales desequilibradas que impiden una adecuada fiscalización y aplicación de la norma.

 

"Se deben establecer acciones que requieren recursos para incrementar la infraestructura y las capacidades institucionales, no del gobierno, sino del Estado, para garantizar un crecimiento sostenido. Esto debe ir acompañado de una sólida política social", agregó.

 

Expuso que en México los ingresos tributarios son bajos y no hay forma de respaldar la política social si no hay nuevos ingresos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario