Actualizan Ley del Consejo Económico, Social y Ambiental para potenciar la participación ciudadana

Rebeca Marín

 

El dictamen a la iniciativa con reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Económico, Social, Social y Ambiental de la Ciudad de México, presentado por la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso capitalino, obtuvo el aval de la mayoría de las personas diputadas locales.

 

Con la representación de esa instancia legislativa, le correspondió a la diputada de Morena, Leonor Gómez Otegui, fundamentar el dictamen y dijo que la aprobación de este "responde de manera acertada a la necesidad de clarificar y actualizar la Ley Orgánica del Congreso del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México y con ello, contribuir a potencializar su función en beneficio de la ciudadanía".

 

Hizo notar que el Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA) fue creado en 2010, y posteriormente, durante la pandemia a causa el Covid-19, fue institucionalizado y tuvo su propia ley.

 

Explicó que este organismo nace de la necesidad de acompañar al gobierno en la toma de decisiones sobre la política económica, posicionándose en un eficaz modelo de gobernanza económica.

 

Delineó que, al estar integrado por personas de la sociedad civil, de organizaciones empresariales, de trabajadores académicos y de las alcaldías, el CESA se ha convertido en un ícono de democracia participativa.

 

Gómez Otegui refirió que se busca dar claridad, homologar los tiempos de duración del cargo de la secretaría técnica del CESA y su asamblea general, y que el encargo dure el mismo periodo que dura la gestión de la persona titular del Fondo.

 

En su momento, la diputada de la bancada del PAN, América Alejandra Rangel Lorenzana, reservó los artículos 17 y 23, a fin de separar dos párrafos, propuesta que fue aprobada. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario