Rebeca Marín
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que su administración brindará todo el apoyo para preservar y potenciar el desarrollo de la zona lacustre de la capital, considerada patrimonio cultural y natural de la humanidad. Para ello, se implementará un plan estratégico de bienestar y manejo comunitario en las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac, en coordinación con sus pobladores.
Durante un recorrido por el ejido del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Brugada reiteró su compromiso de fortalecer la producción agrícola, garantizar servicios públicos de calidad y conservar la identidad de las comunidades originarias.
"Todo mi apoyo, todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Hemos instruido a todas las áreas -a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y a la Secretaría de Pueblos Originarios- para que podamos construir con la comunidad un plan de manejo para esta zona", afirmó.
La mandataria recordó que hace algunos meses, mediante consulta ciudadana, los habitantes de San Gregorio Atlapulco aprobaron la creación de un plan que garantice el buen manejo del agua y el sistema de desagüe, el cual ya está en marcha. Asimismo, anunció el remozamiento de espacios públicos del pueblo a través del programa Yolotl Anáhuac.
Brugada destacó que con estas acciones su gobierno busca rescatar la ciudad lacustre, que durante años ha enfrentado abandono. "Ahora es momento de recuperarla, eso es lo que queremos hacer y lo vamos a hacer con la gente", subrayó.
Explicó que actualmente se realizan estudios en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y otras instituciones, para diseñar un plan estratégico que permita conservar los cuerpos de agua y lagunas de la ciudad. El proyecto arrancará en Xochimilco y Tláhuac y estará abierto a propuestas ciudadanas, para lo cual se establecerán espacios de diálogo.
"Vamos a escucharlos y vamos a estudiar las propuestas. Yo calculo que todo lo que se estudie y se tenga como resultado se pueda invertir el próximo año en la recuperación estratégica de todos los espacios con agua de la ciudad", indicó.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que los elotes cosechados son de maíz blanco chinampero nativo, libre de transgénicos. Recordó que en la Ciudad de México se producen anualmente alrededor de 3 mil toneladas de maíz nativo y que la meta del gobierno capitalino es incrementar la producción en 15% durante 2026.
Sobre el ejido de San Gregorio Atlapulco, informó que tiene una extensión de 475 hectáreas, de las cuales 276 corresponden a un Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCAC).
Al concluir el recorrido, productores y representantes ejidales agradecieron a la Jefa de Gobierno por los proyectos implementados y coincidieron en que el rescate de la zona lacustre es clave para garantizar el desarrollo sustentable de la capital.
0 comments:
Publicar un comentario