Alertan sobre demandas y afectaciones si la CFE se encarga de la distribución de gas

Rebeca Marín

Una nueva instrucción de la Secretaría de Energía (Sener) puede poner al país en la mira de una controversia con Estados Unidos por el abasto y transporte de gas natural.

 

El 14 de junio pasado, la titular de la Sener, Rocío Nahle, envió al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un oficio en el que les ordena implementar una estrategia para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad en el suministro de gas a quienes cuenten con contratos con la CFE o sus filiales.

 

De acuerdo con el oficio, el objetivo de estas medidas es acabar con la capacidad ociosa de transporte de gas natural, es decir, la red que está siendo subutilizada por la CFE, y fomentar la soberanía energética.

 

Lee más | Gana abogado mexicano demanda de 5 mmdp a Google | Video

 

En el documento, la Sener argumenta que debido a la mala planificación de administraciones pasadas, la CFE está obligada a cumplir con contratos que hasta mayo de este año representan para su filial CFE Internacional un servicio de transporte de gas natural en Estados Unidos de 21,000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

 

La CFE puede importar cerca de 8,200 MMpcd y se usan 3,500 MMpcd, lo cual equivale a apenas 40% de la capacidad contratada, sin embargo la CFE debe asumir debe pagar el monto total.

 

Por ello, la Sener instruyó a que se establezca un criterio para la prestación del servicio de transporte en los Puntos de Importación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), privilegiando la celebración y renovación de contratos de transporte de usuarios de ese sistema que acrediten contratos con la CFE.

 

Entre las instrucciones que solicita a Cenegas están que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte acrediten, en un plazo razonable de 60 días naturales, que el suministro del gas natural lo reciben por parte de alguna de las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias o filiales.

 

"Ello permitirá reducir el impacto que tienen las finanzas del Estado ante la subutilización de la capacidad contratada por CFE, a mediano y largo plazo; y contribuir a garantizar el suministro de gas natural en territorio nacional", señaló.

 

La secretaria de Energía destacó que el año pasado México consumió 8.3 billones de pies cúbicos diarios (bpcd) y produjo solamente 2.3 bpcd, lo que no garantiza la autosuficiencia del consumo nacional.

 

La dependencia indicó que la producción interna de gas solamente alcanza para cubrir el 28 por ciento de la demanda en el país, por lo que el resto depende de importaciones, principalmente de EU.

 

Al respecto, Larry Rubin, presidente de American Society of México, dijo  durante la presentación de las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unido, que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, está analizando una serie de controversias debido a la preocupación que existe de empresas texanas y de otros estados por el trato y la competencia desleal que representa la Comisión Federal de Electricidad.

 

Rubin indicó que será importante analizar cómo procesa México el recurso que se presentaría aprovechando los mecanismos de solución de controversias que otorga el T-MEC. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario