AMLO buscará suscribir acuerdos con Biden en EU

Rebeca Marín

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles suscribir nuevos acuerdos con Estados Unidos y presentar un plan contra la inflación en la próxima reunión que tendrá el 12 de julio con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

 

"Vamos a suscribir acuerdos muy importantes para el pueblo de México y para el pueblo de Estados Unidos, para las dos naciones, porque hay muy buena relación con el presidente Biden", anunció López Obrador en su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

 

El mandatario mexicano destacó que en su viaje a Washington una de sus principales propuestas será "un plan de ayuda mutua para enfrentar el problema de la inflación", interrelacionada en ambos países por el comercio dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

El presidente propondrá esta estrategia mientras la inflación general en México alcanzó un 7,88 % durante la primera quincena de junio, el mayor nivel desde enero de 2001, y la de Estados Unidos se ubicó en 8,6 % en mayo.

 

Sin más detalles sobre su planteamiento, reconoció que "es un problema estructural, mundial, complejo", pero que ambos países pueden hacer cosas "que ayuden a los pueblos".

 

"Vamos a buscar la forma de ayudarnos, que todos los estadounidenses, los mexicanos, puedan tener un aliento, un respiro, para enfrentar esta crisis inflacionaria, y esa es una propuesta, y también otras cosas", declaró López Obrador.

 

La visita de López Obrador ocurrirá tras su ausencia de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, adonde el dirigente mexicano no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

Aunque admitió que ese desacuerdo fue una de las "situaciones difíciles" que ha afrontado, el líder mexicano comentó que le tiene "simpatía al presidente Biden", y lo considera "una gente buena".

 

"En la cumbre él fue muy respetuoso con nosotros y por eso vamos a la invitación que nos hace de estar ahí en la Casa Blanca el día 12 y es un buen tiempo, un buen momento, porque nos necesitamos, es importante unirnos en beneficio de nuestros pueblos", reiteró.

 

 

Tras la jornada de reclutamiento de especialistas será permanente, aseguró el presidente y adelantó que analizan convocar a médicos no sólo de Cuba sino de países europeos.

 

"Vamos a que nos ayuden primero los gobiernos como en el caso de Cuba, vamos a explorar eso, países europeos que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria y que nos dé tiempo también de formar a especialistas porque ya hemos ampliado el número de espacios al doble tanto en escuelas de Medicina como de Enfermería y de especialidades, cuando llegamos se admitían a 8 mil especialistas, ahora ya superan los 20 mil", dijo.

 

Confirmó este miércoles que su administración buscará a médicos extranjeros para llenar las plazas que no se ocuparon durante la Jornada Nacional de Reclutamiento para Médicos Especialistas.

 

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el reclutamiento de personal de salud con alguna especialidad será permanente, ya que tiene como objetivo que todos los hospitales del país tengan médicos especialistas.

 

"Vamos a traer médicos de Cuba. Agradecemos mucho al gobierno cubano porque vamos a empezar con 500 médicos. Pero vamos a necesitar más", afirmó AMLO en Palacio Nacional.

 

"Vamos a buscar también en otros países porque necesitamos tener especialistas en todos los hospitales. Mi compromiso es que tengamos un sistema de salud de primera, como lo merece la gente", añadió.

 

El titular del Ejecutivo puntualizó que buscarán a estos médicos en países europeos que tienen profesionales dispuestos a ayudar de manera solidaria.

 

No obstante, López Obrador señaló que se les dará prioridad a los médicos mexicanos que deseen trabajar en las zonas más pobres del país.

 

En este contexto, el presidente aseguró que busca que todos los hospitales de México tengan médicos especialistas todos los días, incluido los fines de semana.

 

López Obrador confió que para el 2023 México será autosuficiente en el procesamiento de combustibles e incluso anunció que buscará construir otra coquizadora, ahora en Salina Cruz, Oaxaca, ya que, indicó, se prevé que la crisis de los precios altos de éstos se extenderá.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia de la refinería de Deel Park, en Texas, Estados Unidos, de la rehabilitación de las seis refinerías en nuestro país, así como de la puesta en marcha en los próximos días de la de Dos Bocas, Tabasco, para que México produzca sus propias gasolinas.

 

El propósito es que podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel, porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo, se dejó de invertir en refinerías", dijo.

 

López Obrador aseguró que México tiene la posibilidad en 2023 de refinar toda su materia prima para cubrir la demanda interna.

 

Resaltó que desde 2018 se han invertido entre 40 y 50 mil millones de pesos en las seis refinerías del país, mismas que fueron recibidas con una operación de 30 por ciento, pero actualmente ésta ha subido a 60 por ciento y se busca que sobrepase el 80 por ciento.

 

Sobre la refinería de Dos Bocas, que el próximo 1 de julio inaugurará, explicó que como terminal marítima recibirá más de 1 millón de barriles diarios de "todos los pozos de tierra de Tabasco y de Campeche y de los pozos de aguas someras de Campeche".

 

Comentó que gracias a su localidad y debido al puerto marítimo petrolero se podrá sacar por barco el combustible necesario para el país.

 

El presidente cuestionó la falta de inversión en las refinerías durante años; no obstante, resaltó las acciones que ha hecho su gobierno en la materia.

 

El propósito era destruir la industria petrolera y de milagro se produjo el cambio que pasado mañana va a cumplir cuatro años y paramos todo, ya nada más nos queda pendiente y estamos ya por resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las costas de Veracruz", dijo.

 

Sobre la coquizadora que buscará construir en Salina Cruz, Oaxaca, dijo que ésta sólo sería levantada mas no se pondrá en marcha por falta de tiempo y podría ser inaugurada a finales de 2024, año en que deja el cargo.

 

Aclaró que si bien es necesario transitar a las energías renovables, esto se debe hacer poco a poco.

 

"Lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo y en algunos casos, por eso, están padeciendo, no supieron manejar los tiempos, y se creyeron lo que se decía de que pronto ya todo iba a ser con energías renovables", mencionó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario