INE aprueba la primera demarcación territorial local en seis entidades

Martín Aguilar

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el primer paquete de demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla que no sufrieron ninguna disminución, pero sí variación en los distritos indígenas de dos estados.

 

Este es el primer bloque de distritación local con seis de las 32 entidades federativas que, una vez aprobadas en su totalidad, darán paso a la demarcación federal para la renovación de la Cámara de Diputados en 2024 donde la mayoría tendrá ajustes.

 

En los escenarios locales presentados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores planteó, en el caso de Campeche, que los mismos 21 distritos establecidos desde 2017 permanecieran, pero los tres indígenas pasarán a 13 basándose en el más reciente Censo de Población del INEGI.

 

Coahuila y Colima se mantendrán a nivel local cada uno, con los mismos 16 distritos uninominales de 2017 y ninguno indígena; Chihuahua mantendrá 22 distritos y uno indígena; la Ciudad de México 33 y ninguno indígena a nivel local; Puebla con 26 y tendrá una variación en los distritos locales aumentando de cuatro a siete.

 

René Miranda, director del Registro Federal de Electores recordó que para llegar a esta propuesta pasaron varias etapas de preparación y definición de criterios técnicos, ajustes al modelo matemático y sistemas informáticos, etapa de preparación de la consulta indígena y afromexicana.

 

La Junta General Ejecutiva aprobará en los próximos meses el resto de los escenarios locales y una vez avalados todos por el Consejo General se elaborará el escenario federal que determinará los ajustes en las diputaciones federales de cada entidad federativa, con el que se competirá en la renovación de la Cámara de Diputados en 2024 donde cada estado disminuirá o aumentará sus espacios en el legislativo dependiendo de la variación población según el INEGI. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario