Este año deberá de concluir la investigación en el caso Ayotzinapa AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año concluirá la investigación por el caso Ayotzinapa, ya que tienen muchos elementos y la indagatoria ha avanzado bien.

 

"Ya se tienen muchos elementos, sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementar, pero acuérdense que se trata de un proceso judicial porque se tienen pruebas y hay que certificarlas, hay que validarlas, pero ya tenemos mucho avance", dijo.

 

A tres meses de que se cumplan ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotinapa en Iguala, Guerrero, el presidente aseguró que ya se conoce lo que sucedió en este caso y que "este año va a quedar" resuelto.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que el Gobierno federal ya conoce los detalles de lo sucedió en la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, pero aclaró que aún se validan pruebas y se recolecta más información.

 

Vamos avanzando en la investigación, bien, ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas.

 

"Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla, porque también es un proceso judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar éstas, hay que validarlas, de acuerdo con procedimientos", comentó.

 

López Obrador recordó y reconoció que el resolver el caso Ayotzinapa ha sido uno de los compromisos que no ha podido cumplir.

 

Al ser cuestionado por los medios de información acerca de si en lo que la resta del sexenio podrá conocerse lo que sucedió con los 43 normalistas, el mandatario afirmó que sí.

 

"Ya tenemos mucho avance, que es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice que no he podido cumplir. Este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa", dijo.

 

Además, lamentó el estigma que se tiene sobre Iguala por lo sucedido con los jóvenes normalistas, por lo que dijo que ésta se tiene que revertir, en especial con la estrategia de seguridad.

Por otro lado, López Obrador dijo que quien sea el relevo del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Corte debe parecerse a él, ya que "ha hecho una buena labor", ya que aunque, dijo, aún hay corrupción en el Poder Judicial, "sí ha mejorado bastante".

 

"Ojalá los ministros piensen en eso y escojan a una gente íntegra, no a una gente corrupta, facciosa, simuladora, pelele de intereses de grupos creados, que tenga la arrogancia de sentirse libre, eso es lo que yo deseo, ya no es el tiempo de antes de que el presidente nombraba o cuando Salinas nombraba al presidente de la Corte", comentó.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que quien llegue a la presidencia de la Corte a finales de año, tendrá que contar con un perfil similar al del actual ministro, de quien, como en otras ocasiones, destacó su actuar íntegro.

 

Debe parecerse al ministro Zaldívar, quien ha hecho una buena labor a pesar de que, con todo respeto, ese Poder ha estado y sigue estando echado a perder, desde jueces, magistrados, ministros; así como hay jueces rectos, con integridad, valor, que a pesar de las amenazas aplican la ley, así hay otros que todo es dinero, que protegen a delincuentes, tanto comunes y corrientes como de cuello blanco, y eso pasa también con magistrados", comentó.

 

López Obrador consideró que con la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea la Corte ha tenido mejorías en su interior y gracias a los trabajos para llevar a cabo esto.

 

De esta manera calificó como un ministro "de primera, una gente íntegra" a Zaldívar Lelo de Larrea, y confió en que los ministros piensen en esas características para quien suceda a éste.

 

"Que escojan a una persona íntegra, no a una gente corrupta, facciosa, simuladora, peleona de grupos de intereses creados, que tenga la arrogancia de sentirse libre. Eso es lo que yo deseo", manifestó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario