Deportes y disciplinas artísticas, salida para prevenir consumo de drogas y alcohol: Sánchez Barrios

"El incremento de la venta de drogas, y el consumo de las mismas se han convertido en un problema de salud pública que debe atenderse a la brevedad pero que además debe prevenirse, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población".

 

Lo anterior fue señalado por la legisladora tricolor en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios quien agregó que la prevención "debe tomarse como un remedio efectivo y más benéfico que la corrección, pues ello implica un gasto más elevado y los tratamientos de adicciones pueden ser muy elevados y trae consigo otro tipo de medidas debido a que en casos extremos una persona adicta puede caer en situaciones de riesgo o llegar a cometer delitos".

 

Debido a lo anterior, la legisladora presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la persona titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, a promover las actividades deportivas y culturales en las escuelas de nivel básico y medio superior.

 

Consciente de que no es la llave mágica para terminar con este problema, comentó "es bien sabido que la práctica de alguna disciplina deportiva puede coadyuvar en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Aunque aún no está comprobado totalmente que el deporte sea un tratamiento directo si es un factor que previene las adicciones mediante la obtención de beneficios como por ejemplo, la disminución del estrés, el aumento del rendimiento académico y la mejora de las relaciones familiares que contribuyen al bienestar de una persona."

 

Asimismo, agregó "otro de los elementos que se puede utilizar para prevenir las adicciones es la práctica de alguna disciplina artística, gracias a esto puede llegar a recuperar su personalidad, construir una identidad propia, mejorar las relaciones sociales y familiares, ser resiliente, ser capaz de solucionar conflictos, etcétera".

 

La Alcaldía Cuauhtémoc, según el informe presentado por la Alcaldesa en su última comparecencia ante este H. Congreso de la Ciudad de México, cuenta con nueve deportivos en los que se imparten clases de distintas disciplinas deportivas, mismos que pueden ser utilizados como instrumento para la práctica de deportes para sectores vulnerables como las y los jóvenes.

 

Es importante resaltar, señaló la representante popular, "que en nuestro país el consumo de alcohol, tabaco y drogas es un grave problema que provoca muertes por sobredosis hasta accidentes de tránsito que afectan a terceros".

 

Y dio las siguientes estadísticas: "El consumo de todo tipo de enervantes se incrementa en menores de edad, desde los 12 a 17 años y mujeres y es la Ciudad de México en la cual su población de 12 a 65 años el consumo de mariguana se incrementó de 1.7%  en 2008 al 2.5% en 2016 y el de cocaína de 0.3% a 0.6% en el mismo intervalo de tiempo. En cuanto al consumo de tabaco es la entidad que más consumidores de 12 a 65 años reporta, 1.9 millones de personas (653 mil mujeres y 1.2 millones de hombres).

 

Para el caso del alcohol, su consumo excesivo en el último mes, en la población de 12 a 17 años disminuyó del 2011 al 2016 de 7.9% a 6.7%; caso contrario en la población de 18 a 65 años pues aumentó drásticamente de 10.0% a 20.2%. Las personas que  consumen alcohol también han tenido graves problemas en su vida, escuela, trabajo y también han estado involucradas en accidentes.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario