Breves del Estado de México

Se alista el PRI para defender el Edomex en las próximas elecciones

Martín Aguilar

El PRI del Estado de México se prepara para defender la plaza donde nunca ha sido derrotado, y advierte, ante algunas especulaciones, que no entregará la entidad mexiquense.

 

Pese a los resultados negativos en otros estados, prevé detener el ascenso de Morena en el 2023, pues sostiene que el priismo mexiquense es distinto y existen condiciones para ganar y fortalecerse rumbo al 2024.

 

En entrevista, el líder del PRI en el Estado de México, Erick Sevilla Montes de Oca tiene muy claro el objetivo para el 2023: ganarle a Morena la gubernatura con la mejor propuesta.

 

Además, admite que por ahora, sus aspirantes tienen plena libertad para manifestar sus aspiraciones, pueden levantar la mano y tener encuentros con la militancia.

 

Asimismo, explica que ya ha habido acercamientos con PAN y PRD, en busca de concretar una alianza, pero primero, señala, será el proyecto, y después la o el candidato.

 

En medio de algunas especulaciones, en torno a que el partido tricolor podría entregar la entidad, Sevilla afirma tajante que no habrá tal.

 

"El PRI no va a entregar nada y trabaja todos los días para ganar", asegura.

 

Sin embargo, considera que el siguiente año no se juega su permanencia, aunque será una elección importante que los podría fortalecer para comicios del 2024.

 

"(La elección del 2023) juega un papel trascendente en las elecciones que vendrán dentro de dos años", adelanta.

 

Pese a que en las últimas elecciones el PRI, como partido nacional, ha perdido gubernaturas y otros espacios, Eric Sevilla sostiene que para el siguiente año prevén un escenario distinto, pues el PRI mexiquense, asegura, es diferente.

 

"Sí, sí lo es y vamos a competir y lo vamos a hacer como lo hemos hecho tradicionalmente los priístas mexiquenses: con toda la fuerza y con todo el trabajo político; hay mucha experiencia y mucho oficio en el priismo del Estado de México.

 

El PRI, afirmó, tiene gente muy probada que ha estado en varios espacios y pondrá todo el énfasis necesario para ganar la elección del próximo año.

 

Triunfar en esos comicios, admite, también implicaría una nueva condición de romper paradigmas y demostrar que sí se puede ganar, al tiempo de empoderarlos y fortalecerlos para el 2024, pues uno de cada cinco votos en el país para el tricolor, lo aporta el PRI mexiquense.

 

El dirigente del PRI estatal señala que buscarán apuntalar un buen proyecto aliancista, por lo cual en la primera reunión con los líderes del PAN, Anuar Azar, y del PRD, Agustín Barrera, vieron los aspectos coyunturales y contextuales de la entidad.

 

Asegura que existe la mejor voluntad en las tres instituciones políticas, pero primero está el Estado de México, como principio para construir hacia adelante una posible coalición.

 

"Creemos que puede caminar viablemente este asunto y habrá que empezar a construirlo. Hay muchos temas que se tendrán que ir zanjando durante la marcha: características, condiciones, ver que saquemos un candidato fortalecido o candidata, sea hombre o mujer para el caso del PRI es lo mismo".

 

Sostiene que tienen mujeres y hombres para competir y deberán analizar cómo convertir el proceso electoral en uno de gobierno, lo cual, admitió, no es fácil, pues requiere trabajo y consensos entre los tres partidos.

 

No obstante, señala, hay la mejor voluntad y están de acuerdo en que una coalición se traduciría después en un gobierno de coalición, más allá de la elección. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario