Del Pasado al Futuro/La trova es parte de mi vida: Zarraga

Martín Aguilar

La trova te hace sentir muchas emociones distintas, tanto tristes, como alegres, dependiendo del corazón, porque se puede reír con el amor o se puede llorar con el desamor. 


Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas, Cúspide y Editorial Metropolitano, Lino Calderón, acompañados por el trovador y músico, Alberto Zarraga y por el nuevo Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano,  Juan Ignacio Zavala Gutiérrez.

 

Alberto Zarraga es integrante del grupo de música folklórica latinoamericana Mecapal de la UJED (1986). Su primer recital en solitario como cantautor fue el 3 de Oct. de 1998. Ha abierto recitales a: Alejandro Filio, Pablo Milanés (Jul 2005) Francisco Céspedes (Jul 2005), Joaquín Sabina (Oct 2006), Mexicanto (Jul 2007) Serrat y Sabina (Oct 2007) y a Luis Eduardo Aute (Oct de 2009 y 2012), Mexicanto, Fernando Delgadillo, y Alejandro Filio en fiestas de fundación de la ciudad de Durango (Jul 2010).

 

En Nov de 2001, participa con la columna "Ruidos Sonidos y otras Yerbas" en el matutino "Victoria de Durango". En Nov de 2003 inicia con el programa para radio "TROVANDO" como conductor en el 92.1 del F.M. XHITD Estéreo Tecnológico.

 

Como trovador y difusor de la cultura se le ha otorgado diplomas y reconocimientos, en todos los municipios del estado, así como del país, pero el mejor hasta ahora es haber recibido el premio y presea Jacobo Zabludovsky, otorgada el día 11 de Dic de 2009 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, de la cual es miembro.

 

En Enero de 2010, fue merecedor de un reconocimiento por parte del Presidente municipal de la ciudad de Durango L.A. Carlos Matuk López de Nava y del Director del IMAC Ing. Enrique Escajeda González, en la Sala de Cabildo de la ciudad

 

Zarraga señaló que los músicos de Trova han jugado un papel importante en la evolución de la música, principalmente en la trova española.

 

Colectivamente, han sido prolíficos como compositores y han proporcionado un comienzo para muchos músicos posteriores cuya carrera se basó en agrupaciones más grandes. Socialmente, llegaron a todas las comunidades del país y ayudaron a difundir la música cubana por el mundo.

 

Creador de los llamados "Zarragazos", Zarraga cuenta con varias composiciones, como son: "Toda una vida", "Mi viejo" "Procuro olvidarte" y de su inspiración temas como "Para sobrevivir", "Aguamar" y "Con el pensamiento".

 

Por su parte, Zavala Gutiérrez aseguró que, como simpatizante del PAN que fue, intentó construir un partido más liberal que pusiera las libertades y los derechos individuales por encima de los demás, pero nunca fue escuchado, razón por la cual ahora milita en las filas del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

 

"Yo estoy a favor de los matrimonios del mismo sexo, de la legalización de las drogas, pero con mucha regulación. ¿Qué quiere decir esto?, que no esté cerca de las escuelas, que no esté cerca de los hospitales y que se pueda vender ciertas cantidades.

 

Respecto al tema del aborto, opino que no se debe de criminalizar a las mujeres que abortan.  No estoy a favor del aborto pero creo que las mujeres que deciden hacerlo no deben de ser señaladas, castigadas y meterlas a la Cárcel".

 

Zavala Gutiérrez dijo que fue invitado por el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Dante Delgado, con quien desde hace meses mantienen pláticas y hace unos días el Comité Operativo Nacional del partido por votación aceptó incorporación a Movimiento Ciudadano, donde tiene amplias coincidencias.

 

Agregó que con Movimiento Ciudadano contrario al PAN yo veo una amplitud, un espacio grande para el debate de ideas y en temas para salir fortalecidos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario