Exigen a la FGJ que se cree una alerta de género para Xochimilco

Martín Aguilar

Ante el incremento de casos de personas desaparecidas en la capital del país, como sucede con un elevado número en la alcaldía Xochimilco, el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, Luis Alberto Chávez García, urgió a que la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, tenga una reunión con diputados para que explique las acciones emprendidas y los planes que se tienen en un futuro inmediato.

 

Dijo que los alcaldes también deben tener un encuentro con legisladores, en especial el de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, a la vez que comentó que en esa demarcación territorial desapareció el 5 de junio Margarita Cuevas Suárez, quien el día 29 cumplió 20 años, sin que su familia pueda festejarla y, por el contrario, continúa con su demanda de localizarla con vida.

 

Al exigir a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo una Alerta de Género para la alcaldía y reforzar la presencia de policías, así como el funcionamiento al cien por ciento de las cámaras de videovigilancia en todas las colonias, para el integrante de la bancada del PAN en el Poder Legislativo local, está evidenciada la ineficacia de las políticas públicas en materia de desaparición de personas por parte del gobierno citadino, para salvaguardar los derechos de las mujeres.

 

Aclaró que "las manifestaciones son legítimas por parte de los familiares, amigos y personas que buscan a sus seres queridos; estos movimientos no son políticos".

 

El congresista blanquiazul exhortó a Acosta Ruiz a redoblar esfuerzos, recursos y se ponga a trabajar para brindar seguridad a las mujeres, además de que se coordine con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México para localizar a menores de edad y adolescentes reportados que se encuentran con reporte de desaparición.

 

Solicitó a la fiscal Ernestina Godoy, a reunirse con el alcalde de Xochimilco y diputados del PAN, para conocer las cifras más actualizadas sobre mujeres desaparecidas.

 

También le pidió al titular de la demarcación, requiera el auxilio de la división científica de la Guardia Nacional, a efecto de que apoye en todas las diligencias que se realicen para localizar personas en Xochimilco.

 

Aseguró que en la alcaldía ese delito crece desde hace un par de meses, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, en tanto que colectivos y grupos feministas han realizado manifestaciones y cierres de vialidades para exigir la pronta intervención de las autoridades en la localización de las personas desaparecidas, pero José Calos Acosta y los funcionarios del área de Seguridad Ciudadana de la demarcación, se escudan al establecer que las movilizaciones son un tema político.

 

Chávez García comentó que, en la reciente comparecencia del alcalde de Xochimilco, legisladores de los diversos grupos parlamentarios señalaron que su gobierno es el peor de la ciudad y no resuelve el problema de la inseguridad.

 

"En mis reuniones de trabajo, en los recorridos que hacemos en territorio, la principal queja es la inseguridad para las mujeres, salen de sus casas, pero no saben si regresaran, es un terror para ellas, para las hermanas y para las madres estar con la incertidumbre de qué pasará", declaró.

 

Confirmó que vecinos de Xochimilco han reportado alrededor de 45 casos de desapariciones en los últimos dos meses. Hasta la primera semana de febrero, tres mil 655 personas estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México.

 

Insistió que las desapariciones de personas, son un problema que ha crecido en los últimos años en el país y en la Ciudad de México. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario