Para no violar el T-MEC, se quitará la prorroga a empresas para legitimar a empresas: STPS

Rebeca Marín

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que para no violar ninguna disposición del T-MEC por parte de México, ya no se darán más prórrogas a las empresas para legitimar sus contratos colectivos.

 

Durante su participación en el Foro Laboral Index, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario comentó que el plazo para que todas las empresas del país cumplan con las nuevas dispersiones laborales será el primero de mayo de 2023, por lo que aún dijo, tienen tiempo.

 

"Sobre la fecha de vencimiento de este plazo, se estableció en un artículo transitorio, es decir, a través de un acto legislativo, en todo caso, el no cumplir con un ordenamiento, una norma, establecida por el Congreso de la Unión, en este transitorio, evidentemente significaría un desacato a la norma", aseveró.

 

Explicó que si la STPS buscar extender el plazo, se necesitaría modificar todo por parte del Congreso de la Unión, y segundo, es una norma transitoria que tiene que cumplirse, y donde se dio un plazo perentorio, "el que quiere legitimar sus contratos los legitima, y el que no, evidentemente se quedará sin contrato colectivo, esa es la sanción que se establece".

 

"Es un compromiso que hizo el Estado mexicano frente a sus socios comerciales en el anexo laboral. Es una cuestión que tiene que ver con el cumplimiento del T-MEC, y el que no se cumpla, el que digamos, bueno pues es que sí lo pusimos ahí el compromiso, pero aquí en México no se cumplen, los compromisos se prorrogan, pero esta no es cuestión de la STPS, ni del Centro Laboral", afirmó.

 

"El no absoluto no lo puedo decir yo, porque no soy el Congreso, pero tampoco puedo decir que sí, porque me tengo que atener a lo que la ley establece. Es una disposición legal y un compromiso internacional", agregó.

 

Destacó que a cada sindicato le corresponde dar un plazo para que se refrende el documento, y que si en cuatro años no pudieron ponerse a disposición de los trabajadores un contrato colectivo, "cómo explicarle a los socios comerciales que tuvimos cuatro años cada sindicato, para consultar a sus trabajadores para estar de acuerdo o no y que tuvimos cuatro años". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario