Segob incapaz de resolver la huelga en Notimex

Martín Aguilar

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció, en una reciente reunión, su falta de capacidad para establecer un diálogo conciliatorio con la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, al mando de Sanjuana Martínez, a fin de buscar un acuerdo y solución a la huelga que lleva 28 meses.

 

Los titulares de las Unidades de Gobierno y de Normatividad y Medios, William Castillo y Manuel Marroquín Pineda, respectivamente, admitieron que el conflicto está empantanado por la negativa de la dirección, ya que Sanjuana Martínez está negada a realizar negociación alguna.

 

Dichos funcionarios, dejaron ver a los trabajadores sindicalizados de Notimex que serán ellos los que den una solución al conflicto.

 

Al respecto, el SutNotimex señala que la única forma que se arregle el conflicto es que la dirección cumpla lo que marca la ley, se respete el Contrato Colectivo de Trabajo y se pague lo que marca la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que demanda la reinstalación de los trabajadores que ya ganaron sus laudos.

 

Los funcionarios de Gobernación dejaron ver a los huelguistas que el conflicto se alargará el resto del sexenio, si antes los trabajadores no presentan una propuesta que "dinamite el movimiento".

 

Los integrantes del SutNotimex, en Asamblea Permanente, rechazaron cualquier planteamiento que esté fuera de la legalidad, toda vez que han demostrado en diversas ocasiones la legitimidad de sus demandas, así como disponibilidad para arreglar el conflicto.

 

Tras la manifestación del pasado 21 de junio, con motivo de los 28 meses de huelga en Notimex, una comisión del SutNotimex (representada por integrantes de los comités Ejecutivo y de Huelga, y de la Comisión de Honor y Justicia), fueron llamados por las autoridades de la Segob, pero solo para informarles que el conflicto se alargará el resto del sexenio.

 

William Castillo y Manuel Marroquín Pineda, reconocieron también que la dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez, tampoco responden al llamado de la Segob para dar atención a la huelga, por lo que manifestaron que a los trabajadores que asuman el costo y presenten una propuesta de liquidación que se presentaría al secretario de Gobernación para su consideración, o de lo contrario, "la huelga se extendería todo el sexenio".

 

El SutNotimex manifiesta que dicho planteamiento va en sentido contrario al compromiso del gobierno federal de respetar los derechos laborales y de huelga, así como la libertad sindical y de asociación, y refleja un encubrimiento a las actuaciones ilegales que la Dirección de Notimex ha realizado en dos años y cuatro meses de huelga.

 

Cabe mencionar que la Asamblea Permanente del Sindicato rechazó de forma unánime el planteamiento de los funcionarios de la Segob, y reiteró que estarán en disposición de revisar cualquier propuesta que sea formal y en apego a la ley.

 

Así también, la huelga de Notimex cumplió dos años y cuatro meses, tiempo en el que los huelguistas (80 por ciento mujeres) han permanecido sin ingresos, en medio de la pandemia, han padecido la muerte de familiares directos por la misma.

 

Además, se encuentran sin seguridad médica, ni seguridad social, sin que hasta ahora se muestre voluntad o empatía por parte de las autoridades federales para los periodistas, profesionales de la comunicación y administrativos de la agencia de noticias del Estado.

 

Mencionaron que tampoco, hasta ahora, han citado a comparecer a Sanjuana Martínez, quien debe dar cuentas sobre el uso de más de 600 millones de pesos que le han sido otorgados por parte de la Cámara de Diputados.

 

Diputados de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC han solicitado a través de puntos de acuerdo la comparecencia de Sanjuana Martínez para que explique cómo es que ha gastado más de 600 millones de pesos, mientras la agencia se encuentra en huelga, situación a la que se ha evadido con el apoyo de Morena en la Cámara de Diputados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario