La operación de la Refinería Olmeca traerá más pérdidas para Pemex: IMCO

Rebeca Marín

La refinería Olmeca, el proyecto insignia de la actual administración podría significar en mayores pérdidas para Pemex Transformación Industrial (TRI)una vez que inicie operación regulares en 2023, lo cual podría agravar aún más la situación financiera de la petrolera estatal, manifestó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

De acuerdo con un análisis sobre la refinería Olmeca, Pemex TRI reportó pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021, un promedio de 116.7 mil millones de pesos de pérdidas anuales, y en el último año reportó una pérdida de 219.8 mil millones de pesos anuales.

 

El IMCO añadió que la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan ser más competitiva. Además, dispondrá de menos recursos para financiar proyectos en actividades como exploración y producción de hidrocarburos, lo que podría poner en riesgo el perfil crediticio de la empresa.

 

"La eventual entrada en operación de la refinería Olmeca será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex, el país y el mundo. Desarrollada con una planeación inadecuada, uso ineficiente de recursos públicos, y en un contexto de opacidad que ponen en duda su viabilidad".

El instituto dijo que las inversiones en refinerías en Europa y Estados Unidos estarán centradas en proyectos de biocombustibles y descarbonización y aunque el mercado no va a desaparecer, los jugadores exitosos serán quienes se adapten a las nuevas circunstancias de forma eficiente.

 

"El éxito de los refinadores en los años por venir dependerá de su estrategia de mercado, de su disciplina financiera, del manejo de la cadena de suministro, de la transformación digital y la gestión de talento. Es decir, de su habilidad para adaptarse a un entorno global con avances tecnológicos y menor demanda de combustibles fósiles", refirió.

Destacó que la construcción de la refinería representa un costo de oportunidad en términos de los recursos que se dejaron de gastar en otros rubros como salud, educación, seguridad pública o inversión en electrificación de transporte público y privado.

 

"Si se toma en cuenta la planeación deficiente del proyecto, los sobrecostos de la refinería reconocidos hasta ahora por la propia empresa, las pérdidas de Pemex en refinación, así como las condiciones actuales y futuras del mercado de hidrocarburos, la nueva refinería no abona a un sector energético más competitivo en México", aseguró. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario