Diputados de oposición de la CDMX impugnaron ante la SCJN la reforma del IECM

Martín Aguilar

Diputados locales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso donde solicitan declarar inconstitucional la reforma con la que se eliminan 105 plazas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la cual fue aprobada en el Congreso capitalino.

 

Legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que con esta reforma, enviada al Congreso por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se busca debilitar al Instituto Electoral de cara a las elecciones de 2024.

 

"Para nosotros esta reforma viola flagrantemente la autonomía del Instituto Electoral pero también busca debilitarlo para que Morena puede controlar de mejor y mayor manera el órgano electoral para las próximas elecciones", dijo Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano.

 

El recorte implica la fusión de cinco áreas especializadas del organismo, así como el pago de hasta 35 millones de pesos para los finiquitos de los trabajadores que deben ser despedidos como límite al 1 de septiembre.

 

Diego Garrido, diputado del PAN, afirmó que la reforma viola la autonomía del IECM y con la acción de inconstitucionalidad se busca sentar un precedente en caso de que congresos de otras entidades gobernadas por Morena quieran aplicar recortes similares.

 

"En el país ha habido un capricho presidencial, un capricho del oficialismo que mandata a sus diputados, a sus grupos parlamentarios, el eliminar a los Tribunales Electorales locales, eliminar a los Institutos Electorales locales de todas las entidades de la república', apuntó Garrido.

 

Se citó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales sin justificación para que fuera extraordinaria. No se circuló el proyecto de dictamen con 48 horas de anticipación o su dispensa. Orden del día debería ser aprobado por la Mesa Directiva en coordinación con la Junta de Coordinación Política, pero solo tuvo visto bueno del presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, y los integrantes de la Junta. Se ignoró la solicitud de dos de los tres integrantes de la Mesa Directiva para retirar el dictamen de la orden del día.

 

"Está violando un dispositivo constitucional máximo que es la autonomía del Instituto Electoral. No puede el poder ejecutivo, no puede el poder legislativo, no puede otro poder meterse en la auto organización y en la forma en cómo se administra internamente un órgano autónomo", señaló. El legislador Ricardo Rubio, del PAN, explicó que la acción de inconstitucionalidad se basa en vicios de forma y en el procedimiento parlamentario de la reforma al Código Electoral capitalino. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario