Congreso de la CDMX aprueba la Nueva Ley de Publicidad Exterior

Rebeca Marín

 

Con 48 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Publicidad Exterior -suscrita por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum- que busca regular la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior.

 

Ante la negatividad del grupo parlamentario del PAN, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo Román, expresó que con ello, se tendrá una capital del país libre de contaminación visual, priorizando el orden, la legalidad y la protección de la integridad de las personas.

 

"Estamos aprobando el instrumento legal, para tener una metrópoli libre de contaminación visual, priorizando el orden, la legalidad y la protección de la integridad de las personas, como eje rector de esta ley, garantizando el derecho a una ciudad habitable, a vivir en un entorno seguro y a la protección civil, derivado del riesgo que representan, principalmente, los anuncios soportados por estructuras elevadas", expresó.

 

Indicó que no se puede concebir el desarrollo armónico de la ciudad, sin contemplar a la industria publicitaria, considerándola como una fuente de empleo y de desarrollo económico, no sólo beneficiando a los publicistas, sino a los anunciantes, diseñadores y marcas, entre otros, teniendo en cuenta la necesidad social y al derecho al trabajo de las personas que necesitan el entorno urbano como fuente de ingresos para su familia.

 

"Debemos reconocer que han existido personas físicas o morales que han abusado del espacio público, al margen de la ley o aprovechando sus vacíos, lo que ha ocasionado la proliferación de medios publicitarios en detrimento del paisaje urbano y su esencia original, contribuyendo a la contaminación visual", señaló.

 

Aseveró que esa arbitrariedad ha ocasionado que un sinnúmero de espectaculares, al no estar instalados con los elementos de seguridad estructural, mantenimiento o supervisión necesarios, pongan en riesgo no sólo las estructuras y los inmuebles en los que están instalados, pues, además, no fueron construidos con la previsión de soportar las robustas estructuras, sino que también ponen en riesgo a la población, sobre todo cuando se presenta un fenómeno meteorológico o geológico.

 

Relató que la ley precisa sanciones administrativas para quienes violenten el marco normativo, así como endurece las sanciones para quienes coloquen indebidamente publicidad en espacios prohibidos y sin los permisos de las autoridades competentes, bajo la hipótesis de proteger el entorno urbano y evitar la afectación ostensible del medio ambiente.

 

"Por cuanto hace a la tramitología, establece de forma clara y sistemática los trámites y procedimientos, los cuales, además, se digitalizarán para garantizar su eficacia y eficiencia, también, delimita expresamente las competencias y facultades de las autoridades que intervienen en el procedimiento, y tendremos, sobre todo, difusión y transparencia a través de una plataforma de publicistas autorizados, la cual deberá actualizarse cada tres meses", concluyó.

 

El dictamen por el que se promulga la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, se remitió a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial capitalina.

 

Integrantes de los distintos grupos parlamentarios, presentaron distintas reservas al dictamen, siendo sólo aprobadas las de los diputados de Morena, Leticia Estrada Hernández, Guadalupe Morales y Temístocles Villanueva, también la de Jesús Sesma; mientras que también fueron aprobadas las de las panistas Gabriela Salido y América Rangel.

 

La diputada Leticia Estrada propuso establecer de forma expresa la prohibición de instalar medios publicitarios en unidades habitacionales de conformidad con la normatividad en materia.

 

"En las unidades habitacionales quedan prohibidas las modificaciones a fachadas o paredes que desentone con el inmueble o que contravengan con los establecido y aprobado por su asamblea general", dijo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario