Del Pasado al Futuro/La nueva reforma electoral de AMLO es un retroceso

Martín Aguilar

En la política mexicana casi todos los presidentes tienen la tentación de modificar algo de las condiciones electorales. Andrés Manuel López Obrador no resistió la tentación de proponer las suyas.

 

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, acompañados por Dr. David Landagrave Castillo catedrático de Ciencias Políticas en la UNAM y por el empresario Alfredo Mate. 


Landagrave Castillo señaló que la iniciativa de la Reforma Electoiral parece querer cumplir con otras multas: saldar las cuentas que Morena, el partido en el poder, tiene con las autoridades electorales y construir un modelo que, según la propia iniciativa, se adecue "a las transformaciones políticas que han ocurrido en los últimos años".

 

Dijo que la iniciativa plantea 10 puntos que van desde un guiño al voto electrónico (porque no se acompaña ni siquiera con una ruta de implementación) hasta la sorpresiva propuesta de recortar 200 diputados a nivel federal y terminar con el modelo actual de conformación de los Congresos federales y estatales.

 

Landagrave Castillo señaló que también pasa por la eliminación del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos, permitir a los funcionarios realizar actos de propaganda y la disparada propuesta de eliminar a todos los órganos electorales locales.

 

Afirmó que esto derivaría en nacionalizar por completo las elecciones y concentrarlas en dos órganos nacionales colegiados. Sus integrantes serán elegidos cada seis años por el voto popular.

 

Este sistema aumentaría la injerencia de la política y el dinero privado en la integración de autoridades electorales que deben ser éticas e imparciales. La búsqueda de apoyos de todo tipo para realizar las campañas haría que, en mucha mayor medida que hoy, quienes lleguen a ser magistrados le "deban" sus puestos a grupos de interés legales e ilegales.

 

Además, el catedrático aseveró que la celebración de un único proceso sexenal de elección eliminaría de un plumazo la experiencia y decanato que hoy permiten los modelos de sustitución escalonada. Es decir, que cada seis años volveríamos a empezar a conformar y capacitar autoridades electorales.

 

Por su parte, el empresario Alfredo Mate afirmó que recuperación de la actividad empresarial de Acapulco, en especial su zona Diamante, es producto de un cambio social, de respeto y de paz de la comunidad del puerto turístico y sus municipios conurbados, afirmó el empresario Alfredo Mate.

 

Señaló que con este cambio social, muchos inversionistas y comerciantes se están llevando sus negocios a la zona Diamante, "porque es donde percibimos mayor seguridad, donde nadie nos molesta con el de cobro de piso, extorsión y secuestro".

 

"Antes, los grupos (delictivos) te pedían cierta cantidad, y de un tiempo para acá cambió la ideología de esos grupos o cambiaron las gentes y pues no te piden nada, simplemente que te dediques a tu negocio, trabajes, y todo por la derecha", dijo el empresario.

 

Consideró que la tranquilidad que ahora existe en la zona Diamante contribuye al crecimiento de los restaurantes, de la construcción de hoteles, casas y departamentos.

 

Mate advirtió que el problema con la aplicación de la ley, consiste en que para actuar, la Policía requiere una denuncia, o sea darle más formalidad a la queja o al delito y los guerrerenses debemos tener esa cultura de denunciar y así las autoridades cuenten con las herramientas necesarias para investigar y atendernos, apuntó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario