Hacienda pierde con IEPS en las gasolinas

Rebeca Marín

En abril pasado, el Gobierno federal tuvo que erogar 542.5 millones de pesos para mantener el precio de las gasolinas y diesel.

 

Se trata de recursos adicionales al estímulo del 100 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado para mitigar el incremento internacional en esos combustibles a causa de factores como la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

El subsidio registrado en abril pasado es algo que no se veía desde hace casi ocho años.

 

La última vez que se registró un monto negativo por ese gravamen fue en septiembre de 2014, cuando aún se subsidiaban los combustibles, según cifras de Hacienda.

 

Además del tope al impuesto, ahora el Gobierno está dando un subsidio adicional, explicó Ricardo Cantú, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

"Una cosa es dejar de recaudar, que al final es un subsidio indirecto, pero ahora ya de facto estamos subsidiando el precio de gasolina.

 

"El Gobierno baja artificialmente los precios de las gasolinas", advirtió.

 

Los ingresos petroleros, con los que el Gobierno federal estima compensar la renuncia a la recaudación del IEPS a combustibles, tuvieron un aumento anual del 76.3 por ciento, en abril pasado, y del 63.8 por ciento en el acumulado de los primeros cuatro meses.

 

Pero Diego Díaz, investigador del área de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvo que dentro de esos ingresos se encuentran los de Pemex (234 mil 399 millones de pesos) que no deberían considerarse como medida para compensar la baja en IEPS, ya que finalmente son recursos de la empresa petrolera. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario