Personal del SAT paralizó la CDMX con más de nueve horas de bloqueos simultáneos

Rebeca Marín

 

Una serie de bloqueos que formaron parte del paro de actividades convocado por trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) colapsó el tráfico de la capital por más de nueve horas, protesta mediante la cual exigen no solo mejoras salariales, sino condiciones justas para que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades.

 

La manifestación se realizó en al menos seis puntos de la capital, entre estos las sede del SAT en Paseo de la Reforma, así como la ubicada en el Viaducto Miguel Alemán, puntos donde los bloqueos se retiraron hasta pasadas las seis de la tarde.

 

La protesta comenzó desde las ocho de la mañana en importantes vialidades de la capital, principalmente, cercanas a las oficinas que el SAT tiene distribuidas en toda la CDMX. Protesta que terminó por colapsar el tráfico pese a la implementación del dispositivo de seguridad y tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Los bloqueos formaron parte de una "jornada de brazos caídos" encabezada por trabajadores de confianza y no sindicalizados del SAT.

 

Uno de los puntos de mayor afectación se registró en el bloqueo de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, donde los inconformes impidieron la circulación en ambos sentidos de la circulación, afectando también el servicio de las unidades de la Línea 7 del Metrobús.

 

Grupos de trabajadores bloquearon también el Viaducto Miguel Alemán casi al cruce con el Eje 3 Oriente, Fco. Del Paso y Troncoso, manifestación que ante la falta de acuerdos tuvo que ser encapsulada por personal policiaco adscrito a la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), aunque tras unos minutos, volvieron a tomar los carriles laterales.

 

La protesta incluyó bloqueos en la Calzada de Tlalpan casi al cruce con la Avenida División del Norte, perímetro de la colonia Espartaco, en Tlalpan, protesta que culminó minutos después de las dos de la tarde. Asimismo, otro grupo de trabajadores bloqueó en Av. Marina Nacional entre Bahía de San Hipólito y Laguna de Mayran, protesta que no duró más de una hora.

 

Al Sur de la CDMX, un bloqueo más complica la circulación, el mismo ocurrió en el cruce de la calle Majuelos entre Av. San Lorenzo y calle Emiliano Zapata, manifestación que culminó minutos después de las seis de la tarde. 

 

Los trabajadores del SAT exigen que se aplique el incremento de 12 por ciento al salario mínimo general, vigente desde el 1 de enero de 2025, lo que eleva el salario diario general a 278.80 pesos.

 

Señalan que sus condiciones laborales se han deteriorado y exigieron a las autoridades prestar "atención a las necesidades del personal" 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario