Martín Aguilar
Una serie de casos de intoxicación por monóxido de carbono en Iztacalco, que dejaron cinco personas fallecidas y varias hospitalizadas, llevó a la alcaldesa Lourdes Paz a reforzar las medidas de prevención y supervisión en unidades habitacionales de la demarcación.
De acuerdo con la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Iztacalco, las intoxicaciones se deben principalmente a mala ventilación en calentadores o boilers, lo que provoca la acumulación de monóxido de carbono, un gas tóxico sin olor ni color, que al ser inhalado puede causar mareos, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento e incluso la muerte en pocos minutos.
El titular de Protección Civil, Ángel Juárez Cornejo, advirtió que el monóxido de carbono es altamente peligroso y que la prevención es la mejor herramienta para evitar tragedias.
Actualmente, en Iztacalco existen más de 500 edificios multifamiliares, entre privados y unidades habitacionales. Personal de Protección Civil realiza visitas constantes para detectar posibles riesgos y recomienda dar mantenimiento preventivo y correctivo a los calentadores, revisar las instalaciones de gas y eléctricas, mantener los boilers en áreas ventiladas o al exterior y encenderlos solo cuando sea necesario.
Asimismo, la alcaldía emitió recomendaciones adicionales para evitar incendios, como el ocurrido recientemente en la colonia Gabriel Ramos Millán Sección Tlacotal, derivado del uso de veladoras en ofrendas del Día de Muertos.
Juárez Cornejo exhortó a las y los vecinos a optar por alternativas seguras, como lámparas LED o dispositivos decorativos de batería, que ofrecen el mismo efecto visual sin riesgo de incendio. En caso de usar veladoras tradicionales, se recomienda colocarlas sobre superficies firmes y dentro de recipientes de vidrio, mantenerlas alejadas de materiales combustibles y apagarlas completamente antes de retirarse.
En caso de sospechar mala combustión o fuga de gas, la ciudadanía debe salir de inmediato del domicilio, cerrar las llaves de gas, bajar el suministro eléctrico y reportar la emergencia o solicitar una visita preventiva a los números 55 5324 3451, 55 5664 9925 y 55 5657 5984.
La alcaldía Iztacalco reiteró su llamado a mantener la prevención como una práctica cotidiana, especialmente durante la temporada invernal, cuando aumenta el uso de calentadores y aparatos de combustión.
"La seguridad y bienestar de las familias son una prioridad para esta administración", enfatizó Lourdes Paz..
0 comments:
Publicar un comentario