Rebeca Marín
En el marco del operativo "Fieles Difuntos y Día de Muertos 2025", que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, se han monitoreado 10 mil 233 productos y se han brindado 958 asesorías a personas consumidoras.
Hasta el momento, la dependencia no ha impuesto ninguna sanción, pero recomendó a los consumidores conservar sus comprobantes de las compras que realicen, a fin de poder hacer válida la garantía, solicitar el reembolso o la devolución del producto que se ha adquirido, además de poder presentar una aclaración o reclamación sobre algún servicio contratado.
En lo que va del operativo con motivo del Día de Muertos, la Profeco informó que se han colocado 6 mil 529 preciadores y 855 decálogos con los derechos básicos de los consumidores, con el fin de que conozcan cuáles son las obligaciones de los proveedores de bienes, productos y servicios, y se mantengan relaciones comerciales justas.
Aunado a estas acciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México y en toda la República, en coordinación con las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), se han realizado 714 visitas de vigilancia, 50 visitas de verificación y cinco servicios de calibración a instrumentos de medición.
Como parte de estos trabajos de verificación, personal de la dependencia, vigilan diferentes giros comerciales:
Tiendas de autoservicios, departamentales y de conveniencia.
Tiendas de disfraces.
Carnicerías.
Pollerías.
Tiendas de artículos religiosos.
Dulcerías.
Panaderías.
Estacionamientos públicos.
Expendios de cerveza.
Expendios de chiles secos, moles y semillas.
Expendios de masa de maíz y nixtamal.
Tortillerías.
Expendios de materias primas.
Parques de diversiones.
Centros de espectáculos
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