Banxico incrementa su tasa a 75 puntos, la más alta en su historia

Rebeca Marín

La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento, con efectos a partir del 24 de junio de 2022.

 

De acuerdo con los indicadores disponibles, la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre de 2022.

 

Mientras que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

 

Lo anterior continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global.

 

En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base y anticipó futuros incrementos.

 

"Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras", precisó el Banco Central.

 

La Junta de Gobierno de Banxico explicó que a los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añadieron las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China, y destacó el resultado de la inflación de la quincena de junio de 7.88 por ciento con un índice subyacente de 7.47 por ciento.

 

También volvió a incrementar sus expectativas inflacionarias para 2022 y 2023 "de manera importante" con un alza en los precios de bienes y servicios en el cuarto trimestre de 7.5%, desde el pronóstico anterior de 6.4%.

 

"En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera", aseveró. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario