La inflación llegará a su pico más alto en el tercer trimestre del año: Heath

Rebeca Marín

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que el pico inflacionario se observará en el tercer trimestre del 2022.

 

Antes se tenía previsto que tocará su máximo nivel durante el segundo trimestre, destacó en un comentario en sus redes sociales tras el anuncio de política monetaria mediante el cual se informó que la junta de gobierno decidió elevar en 75 puntos base la tasa de referencia para llevarla a 7.75%.

 

"La trayectoria revisada para la inflación en los siguientes ocho trimestres ve ahora el pico en el tercer trimestre de 2022 (antes era en el segundo) y la inflación promedio del último trimestre de este año en 7.5% (antes 6.4%)", escribió en su cuenta de twitter.

 

Ponderó que la tasa trimestral desestacionalizada y anualizada de la inflación general del segundo trimestre de 2022 se proyecta en 10.5%.

 

Sin embargo, hizo ver que todavía falta completar la segunda quincena de junio del comportamiento de los precios al consumidor, para conocer el "dato duro", lo cual desde su perspectiva señala la magnitud de los choques que se presentaron en estos meses.

 

Recordó que desde 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria. En este lapso se ha aumentado la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 puntos base y ahora, por primera vez, en 75 puntos base.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario