Breves del Estado de Mexico

Acompañó Del Mazo al presidente en el inicio de las laborales de la Comisión de la Verdad

Martín Aguilar

 

Con una ceremonia simbólica, dieron comienzo los trabajos y tarea de investigación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los Derecho Humanos cometidas de 1965 a 1990, creada por decreto presidencial en octubre de 2021.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto por el que se dio por inauguradas las actividades del grupo que busca transparentar hechos y brindar justicia a las víctimas de desapariciones forzadas y torturas, entre otros varios delitos, por parte del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX.

 

"Estamos en un acto muy fuerte y al mismo tiempo muy lleno de significados y dolor, pero también es un acto de esperanza, un acto para buscar entre todos cerrar un etapa de sufrimiento, de represión y dar inicio a una nueva, que podría decir que ya comenzó hace poco más de tres años", aseguró el mandatario entre reclamos de justicia desde el público.

 

Las primeras indagaciones comenzarán con la apertura de las instalaciones del campo militar A 1, en Naucalpan, Estado de México, y la revisión de los archivos para realizar sobre delitos cometidos en el sitio a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alfredo del Mazo, gobernados de la entidad sede, Luis Cresencio Sandova, titular de la SEDENA, además de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

 

"Que nunca más la intolerancia enfrente al pueblo con las fuerzas armadas. Buscamos la verdad, como un acto de memoria y justicia, que permita la reconciliación y que nunca más se vuelva a repetir este capítulo oprobioso en nuestra historia", dijo Encinas.

 

Por la sociedad civil participaron Micaela Cabañas Ayala, hija del Lucio Cabañas, activista y peleador por lo derechos campesinos que fue perseguido y asesinado por militares, y Alicia de los Ríos Merino, hija de una activista comunista del mismo nombre que fue desaparecida a finales de la década de los 70. "Nuestras verdades van a ser rescatadas y que el acceso a la justicia va a llegar por fin", sostuvo Micaela y dijo tener confianza en los esfuerzos del gobierno.

 

En colaboración interinstitucional entre la Comisión y elementos de las Fuerzas Armadas, se determinó que el programa de trabajo conste de cuatro ejes principales:

 

Realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigación en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los Derechos Humanos; acceder a las instalaciones, archivos y documentos con la finalidad de contribuir a las investigaciones; realizar entrevistar y recibir testimonios de personal de la SEDENA que cuente con información referente, así como de las víctimas.

 

"El camino hacia la reconciliación se construye con verdad y justicia, para ello requerimos que la FGR acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia que hoy duermen el sueño de los justos, asumiendo que la principal reparación a las víctimas es que haya justicia en el país, que nunca más alguien sea perseguido", agregó Encinas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario