Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Hasta el mes de abril de este año el Estado de México recibió más recursos de los que tenía calendarizados por participaciones federales y un poco menos en el rubro de aportaciones.

 

De manera general, la federación le ha entregado este año casi diez mil millones de pesos más por participaciones, en relación con 2021, con lo cual, la entidad ha tenido asegurados los recursos para operar.

 

Los datos del Centro de Finanzas Públicas muestran que hasta abril el Estado de México ha recibido 56 mil 67 millones de pesos por participaciones, contra los 53 mil 511 millones que habían sido calendarizados, es decir, dos mil 556 millones de pesos más a los previstos.

 

El año pasado, hasta el cuarto mes, la entidad también había recibido un poco más de lo calendarizado, pues le habían entregado 46 mil 139 millones de los 44 mil 440 millones previstos, es decir, mil 699 millones de pesos más.

 

Sin embargo, este año, en las aportaciones federales el Estado de México ha tenido menos recursos, pues al mes de abril había recibido 29 mil 378 millones de pesos de los 29 mil 608 millones previstos, esto es, 230 millones de pesos menos.

 

El año pasado, hasta abril la entidad había recibido por aportaciones 27 mil 580 millones de los 28 mil 347 millones de pesos calendarizados.

 

La mexiquense es una de las entidades federativas con las menores tasas de crecimiento en las participaciones federales pagadas contra calendarizadas, hasta abril de este año.

 

El año pasado el Gobierno del Estado de México promovió una controversia contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de utilizar el Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones federales, pues en él le cuentan un millón de habitantes menos y sus participaciones le disminuyeron en más de 4 mil 300 millones de pesos.

 

Con los datos tomados por Hacienda la entidad tendría más de 17 millones de habitantes para la estimación de las participaciones, prácticamente un millón menos de los más de 18 millones que se venían contemplando para calcular cuánto le corresponde al territorio mexiquense del Fondo General de Participaciones.

 

Sin embargo, en el monto general no se observa una disminución de participaciones en los primeros cuatro meses de este año. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario