Del Pasado al Futuro/Las cifras de muertos y delitos ha sido rebasado en este sexenio

Martín Aguilar

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a ser el más violento de la historia de México.

 

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun, y Tony Mancuso, acompañado por el Director de la Revista Cúspide y Liberal Metropolitano, acompañados por Lic. Arsenio Lanestrosa, autor del libro "El repiquetear del alma", Humberto Morgan Colón y el Diputado Jacinto González Barona.

Morgan Colón señaló que la crisis de seguridad que enfrenta México ha puesto en evidencia no solo un repunte de ciertas actividades ilícitas, sino su evolución cualitativa, dentro de esta última, ocupan un lugar primordial los cambios tanto operativos como estratégicos de los grupos detrás de la comisión de diversos delitos y del ejercicio de distintas formas de violencia en el país. 

 

Señaló que la violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia.

Morgan Colón afirmó que el objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado. Víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son considerados incapaces de adaptarse al medio social, por lo cual toman la delincuencia como alternativa de sobrevivencia.

 

Comentó que el fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y espacios para la cultura y el deporte, la desintegración familiar, la impunidad, entre otros factores, componen el contexto en el que nace y crece la juventud mexicana del siglo XXI.

 

Por su oteo lado, González Barona, señaló que fue presentada ante el Congreso de Guerrero una incitativa de reformas al Código Civil del Estado y al Código Procesal Civil, con la que se plantea el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo o matrimonios igualitarios.

Dijo que esta es la tercera iniciativa que se presenta en el Congreso de Guerrero para la legalización de los matrimonios igualitarios; las dos primeras se plantearon en la pasada legislatura, de las cuales una fue rechazada por el pleno en octubre de 2020,

González Barona,  explicó que la intención del proyecto de reforma es que todas las personas en la entidad tengan acceso a la figura del matrimonio o concubinato sin discriminación alguna.

"Entender al matrimonio como una institución exclusiva de parejas heterosexuales constituye una doble discriminación por toda la serie de beneficios de los que se les priva a las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio", refirió

Arsenio Lanestrosa, llego al programa para promover su libro que se llama. "El repiquetear del alma", que es una narrativa basada en sus      vivencias; tenemos amigos comunes y amistad familiar fundada por sus abuelos aquí mero, de que habla de lo que siente.

 

Agregó que la edad y las experiencias tienen el espíritu para crear poemas que hablan de la vida, del amor y de los valores que cada ser humano, según sus vivencias. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario