Exportaciones agroalimentarias aumentan entre enero y abril de este año

Rebeca Marín

En el periodo enero-abril de este año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de tres mil 727 millones de dólares, cifra similar a la registrada en el igual lapso de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Detalló que las exportaciones sumaron 17 mil 163 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14.12 por ciento respecto a igual lapso de 2021, mientras que las importaciones totalizaron 13 mil 436 millones de dólares.

 

De esta forma, dijo, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 30 mil 598 millones de dólares, donde el 56 por ciento fueron ventas del país, las cuales mantienen su tendencia al alza.

 

El valor de las exportaciones agroalimentarias de México a abril pasado, se ubicó como el más alto reportado en los últimos 30 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Asimismo, al mes de referencia, México registra superávit en su balanza comercial agropecuaria e industrial, por noveno año consecutivo.

 

La dependencia federal señaló que, en los primeros cuatro meses del año, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 217 millones de dólares, con ventas por siete mil 901 millones de dólares y compras al exterior por seis mil 685 millones de dólares.

 

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron nueve mil 261 millones de dólares y las importaciones seis mil 751 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de dos mil 510 millones de dólares en el periodo de referencia.

 

Agricultura apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas son los principales grupos de exportación al concentrar el 62 por ciento, con participación del 21, 20 y 21 por ciento, respectivamente.

 

El sector de azúcares y artículos de confitería es el que presentó mayor dinamismo durante enero-abril de 2022, con una variación positiva de 39.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones fueron: trigo y morcajo, con alza de 88.78 por ciento; carne de bovino congelada, 83.41 por ciento, y café sin tostar, sin descafeinar, con 55.95 por ciento.

 

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de tequila y mezcal, con 46.71 por ciento; azúcar, 43.99 por ciento, y artículos de confitería sin cacao, 38.63 por ciento.

 

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron cerveza con mil 902, tequila y mezcal, con mil 297 millones de dólares; aguacate, mil 262 millones de dólares y tomate fresco o refrigerado, con 902 millones de dólares y productos de panadería, con 705 millones de dólares.

 

La Secretaría anotó que el 56 por ciento de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos con 15 por ciento; cárnicos con 13 por ciento; lácteos, huevos y miel con un 7 por ciento.

 

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 438 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 687 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario