Fwd: El Poder Judicial debe de abrirse a causas sociales: INAI

Rebeca Marín


El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló como fundamental que el Poder Judicial, los jueces y magistrados se abran más a las causas ciudadanas como justicia para las mujeres, menores, personas de la tercera edad o los casos de desaparecidos.

 

Los jueces deben ser también permeables a que los propios foros académicos les digan a veces lo que sienten de su papel; no solamente en genérico, sino que a veces les hacen escrutinio, esto es muy favorable", subrayó Acuña Llamas, al participar en el programa Derecho a Saber.

 

El comisionado del INAI apuntó que el Poder Judicial debe cumplir los amplios deberes de transparencia, recordó que la Ley General de Transparencia fue renovada hace un año, para exigir que las sentencias de todos los jueces del país tengan una versión pública.

 

"Los jueces, los magistrados reconocen que conviene ser mejor conocidos, para ser mejor evaluados en términos de su función y su papel que es indiscutiblemente insustituible en el Estado democrático moderno. Los jueces de avanzada son aquellos que son más perspicaces y dicen conviene que nos conozcan mejor, que abramos un poquito más la puerta, que la ventana del tribunal se abra, para que entre la luz social", expuso.

 

El comisionado del INAI mencionó que la justicia abierta tiene que ver con la manera en la cual incide la sociedad en la administración de la justicia, por ello es importante que el Poder Judicial impulse la apertura, que acerque su función a la población, en los términos establecidos en la Ley, protegiendo los elementos necesarios para garantizar la impartición de justicia y permitiendo, a la vez, que la ciudadanía conozca su importante labor. 


 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario