Fwd: Marina aplica operativo en la Cofepris para detectar a 32 funcionarios por actos de corrupción

Martín Aguilar


Elementos de la Secretaría de Marina, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicaron un operativo anticorrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por los altos niveles de irregularidades detectadas y el resultado fue el cese de 32 funcionarios.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Alejandro Svarch, explicó que el operativo para poner orden en la comisión se llevó acabo en septiembre de 2021 y que tras la remoción de los funcionarios señalados por corrupción, éstos fueron sustituidos por personal avalado por la Unidad de Inteligencia Naval.

 

De acuerdo con Svarch, los funcionarios cesados pertenecían a las unidades administrativas, de dictaminación y verificación y lograron establecer estructuras criminales amplias en toda la Cofepris por lo que se ordenó la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.

 

Esta unidad, dijo, detectó tres modos de operación de las redes criminales. Por ejemplo, en una primera capa se encontraron desvíos de solicitudes donde se daba preferencia a quien pagaba, es decir, se extorsionaba a solicitantes y a su vez se propiciaron monopolios farmacéuticos.

 

"La fórmula: o pagabas o tu solicitud estaba condenada al olvido. El acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor. Se aseguraban ganancias multimillonarias por la falta de competencia en el mercado", expuso Svarch.

 

La segunda capa de corrupción donde se descubrió una red de extorsionadores que se hacían pasar por servidores públicos para cobrar moches a empresas bajo la amenaza de suspender actividades.

 

Y la tercera capa era la impunidad debido a que existían grupos de interés que manejaban el comercio al exterior en la industria farmacéutica.

 

"El sótano tres: el más oscuro y podrido manejaban los hilos de la industria farmacéutica. Evidencia de reuniones a plena luz del día porque se sentían protegidos por el manto de la impunidad", indicó el funcionario federal. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario