La economía de México disminuye en mayo: IMEF

Rebeca Marín

Los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactureros presentaron signos de desaceleración en mayo, señalando que la economía está expandiéndose, aunque a un menor ritmo, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

"El entorno económico internacional y nacional continúan enfrentando un panorama altamente retador: inflaciones elevadas, riesgos geopolíticos, COVID-19 y afectaciones en las cadenas de suministro", de acuerdo con el instituto.

 

Añadieron que "la economía mexicana ha podido sortear algunos de estos desafíos en los primeros meses de 2022, y los datos de alta frecuencia, como el Indicador IMEF, están anticipando en este momento un crecimiento económico en el 2T22, aunque probablemente menor al registrado en el primer trimestre del año (1 por ciento trimestral)".

 

El Indicador IMEF Manufacturero de mayo registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de abril, situándose en 50.8 unidades.

 

El componente de empleo disminuyó marginalmente de 50.4 a 49.5 unidades, mientras que los demás subíndices se encuentran por arriba del umbral de 50.0.

 

El subíndice de nuevos pedidos cerró en 51.4, disminuyendo en 4.0 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. El subíndice de producción aumentó marginalmente 0.2 puntos para cerrar en un nivel de 53.1.

 

Igualmente, el subíndice de entrega de productos se incrementó de 49.6 a 50.8 unidades, mientras que el subíndice de inventarios disminuyó 1.8 puntos, pero se encuentra bien posicionado por arriba de 50.0 unidades (51.3).

 

Durante mayo, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 52.5 unidades, lo que representó una disminución de 0.5 puntos, sumando así cuatro meses consecutivos por arriba del umbral de 50.

 

Todos los subíndices del Indicador No manufacturero disminuyeron respecto al mes de abril de 2022.

 

Sin embargo, con excepción del subíndice de entrega de productos que cayó 0.1 puntos para ubicarse en 49.1 unidades, los tres subíndices restantes se mantienen bien posicionados por arriba de la referencia de 50 y, de hecho, acumulan cuatro meses consecutivos en esta zona.

 

El subíndice de nuevos pedidos cerró en 54.9 puntos mientras que el subíndice de producción registró un nivel de 53.5. Igualmente, el subíndice de Empleo se mantuvo en zona de expansión (51.5 unidades).

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario