La economía mexicana se va recuperando pese a dificultades: SHCP

Rebeca Marín

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que a la economía mexicana le ha costado trabajo alcanzar los niveles que tenía previo a la pandemia de COVID-19, debido a la fuerte caída de 8.3 por ciento que registró en 2020.

 

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2022, informó que en el primer trimestre de 2022 el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) se encontró con una recuperación de 98 por ciento del nivel pre pandemia.

 

"Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel pre pandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación", agregó.

 

El encargado de las finanzas públicas dijo que la economía mexicana "no está en una situación ideal para una gran crisis, como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar manos de diferentes sectores".

 

Mencionó que los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte, además el crecimiento económico regional continúa avanzando.

 

Indicó que hay nueve entidades de la federación que recuperarán su nivel pre pandemia en 2021, destacando Baja California y Tabasco con crecimientos durante seis trimestres al hilo; 19 entidades registraron en 2021 un crecimiento económico anual por encima del nacional, de 4.8 por ciento, como Nayarit y Quintana Roo.

 

Destacó que la inversión, "lo más difícil", da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de planta en Asia, Norteamérica y México, en concreto.

 

La inversión extranjera directa en el primer trimestre registró el mayor nivel para un mismo periodo desde que se tiene registro, y destacan las nuevas inversiones con un máximo histórico de ocho mil 792 millones de dólares para dicho lapso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario