Le suspenden otro amparo a Javier Duarte por nuevos procesos en su contra

Martín Aguilar

Una jueza federal decidió suspender este miércoles un juicio de amparo promovido por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, debido a que diversas autoridades del país negaron haber girado una nueva orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación en su contra durante los primeros cuatro meses de este año.

 

Así lo resolvió Patricia Marcela Diez Cerda, juez Quinto de Distrito de Amparo En Materia Penal de la Ciudad de México, al resolver sobreseer el juicio de amparo 320/2022 que Javier Duarte había promovido desde el pasado 7 de abril.

 

En su demanda de amparo el exgobernador había señalado como autoridades responsables a jueces de los reclusorios Norte, Sur y Oriente, de la Ciudad de México, así como diversos jueces de control del estado de Veracruz, a quienes señaló por violar los articulos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución al no informarle sobre nuevos procesos en su contra.

 

Sin embargo, al rendir su respectivo informe justificado las autoridades mencionadas negaron haber girado ninguna nueva orden en su contra del 18 de enero al siete de abril, por lo que la juez decidió desechar este recurso de manera definitiva.

 

Desde el 6 de diciembre de 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que trabajaba en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para cumplimentar una orden de aprehensión girada contra el exgobernador de Veracruz por el presunto delito de desaparición forzada.

 

Este mandamiento judicial está relacionado con el hallazgo de restos de personas en una barranca conocida como La Aurora en Emiliano Zapata, Veracruz.

 

Dicha orden, según reconocieron las propias autoridades del país, fue tramitada luego de que el gobierno de Guatemala dio su permiso para que autoridades mexicanas lo apresaran por el presunto delito antes mencionado, pues originalmente había dado su permiso para que este fuera extraditado por otros ilícitos.

 

Desde entonces la defensa legal del ex funcionario comenzó tramitar diversos amparos conocidos como "rastreadores" con el fin de conocer si existen más órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador priista. La intención es evitar que éste sea detenido otra vez en caso de alcanzar la libertad anticipada por tener "buena conducta", recurso al que podría acceder dada la sentencia tan baja que recibió.

 

Duarte de Ochoa está en la cárcel desde abril de 2017, sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gubernatura, ilícitos por los que fue detenido cuando estaba exiliado en el país Guatemala.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario