Qatar Airways acusa a Aeroméxico de impedir que llegue a México

Rebeca Marín

La aerolínea Qatar Airways dijo que 'cabilderos de Aeroméxico' están bloqueando la entrada de la aerolínea al país.

 

"Sí, queremos volar a México, pero estamos a merced de Aeroméxico, que está influenciando al presionar para que el gobierno no nos dé los derechos (de volar)", dijo Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, durante la 78 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

 

El directivo dijo que 'los cabilderos de Aeroméxico' son los que 'están bloqueando los derechos de Qatar Airways". Expansión se puso en contacto con Aeroméxico para tener una postura al respecto, pero la aerolínea no estuvo disponible de manera inmediata para dar comentarios.

 

Al Baker dio señales de que peleará su entrada al país. "Los derechos de tráfico no son negociados por las aerolíneas, sino por los gobiernos," dijo.

 

Esta no sería la primera vez que Aeroméxico litiga los derechos del aire para la entrada de una aerolínea.

 

Entre 2018 y 2019, la aerolínea se opuso e incluso se amparó contra la entrada de Emirates al país mediante el uso la Quinta Libertad, una batalla legal que libró por dos años y que perdió en diciembre de 2019, cuando la compañía emiratí comenzó a operar la ruta Dubái-Ciudad de México, con una parada en Barcelona.

 

La Quinta Libertad de los derechos del aire permite a una aerolínea embarcar y desembarcar pasajeros y carga en un punto intermedio entre un Estado y otro. Sin embargo, el directivo de Qatar Airlines detallo después de estas declaraciones que no se trataba de un problema relacionado con la Quinta Libertad, aunque tampoco descartó su uso para volar a México.

 

'No es un problema de Quintas Libertades, sino de acceso y de los slots para operar en México', dijo Al Baker. 'Tendremos que usar la Quinta Libertad porque no podemos ir directamente de México a Doha, por la altitud del aeropuerto', agregó, aunque no indicó a través de qué país se haría una eventual escala.

 

Qatar Airways será la anfitriona de la próxima Copa Mundial de Futbol, que se celebrará entre noviembre y diciembre de este año.

 

Al Baker se mostró optimista por el tráfico de pasajeros entre Latinoamérica y Qatar debido a la próxima justa deportiva, un tráfico que podrá capitalizar gracias a una alianza con LATAM Airlines.

 

"El mercado latinoamericano es importante para Qatar Airways, es por eso que tomamos una participación en la aerolínea más grande de Sudamérica, LATAM Airlines", dijo sobre el acuerdo firmado en 2016, en el que la compañía adquirió 10% de las acciones de la aerolínea sudamericana a través de un aumento de capital de 613 millones de dólares.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario