Se pierden dos mil 855 puestos de trabajo durante mayo: IMSS

Rebeca Marín

El optimismo por la recuperación del empleo se 'enfrió' en mayo, dado que en lugar de sumar plazas se registró la pérdida de 2 mil 855 empleos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El Instituto reportó que al 31 de mayo de 2022, tiene registrados 21 millones 8 mil 487 trabajadores formales, mientras que en abril sumaron 21 millones 11 mil 342 plazas.

 

"Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas", explicó la dependencia.

 

Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año, es decir, de enero a mayo, es de 388 mil 339 puestos, de los cuales, 75.4 por ciento corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares.

 

En los últimos doce meses, se observa una creación de 899 mil 43 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. En el mismo periodo, se presentó un aumento de un millón 860 mil puestos permanentes, lo que significa que, por quinto mes consecutivo, se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas.

 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.5 por ciento; transformación con 5.6 por ciento y construcción con 5.5 por ciento.

 

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba de 15 por ciento.

 

El Instituto detalló que del total de empleos registrados, 86.8 por ciento son permanentes y 13.2 por ciento son eventuales.

 

Añadió que al cierre de mayo de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.5 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 10.9 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6. por ciento.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario