Analistas pronostican que Banxico aumentará en 75 puntos sus tasas de interés

Rebeca Marín

La mayoría de analistas privados esperan que el Banco de México eleve la tasa de interés en 75 puntos base en la próxima reunión de política del próximo 23 de junio, reveló la última encuesta publicada por Citibanamex.

 

De los 34 grupos de análisis sondeados, 23 esperan un alza de esa magnitud, mientras que los 11 restantes vislumbra un incremento de 50 puntos base.

 

De darse el incremento de 75 puntos, el referencial se ubicará en 7.75 por ciento, y sería la primera ocasión en la que el Banco Central aplique un aumento de esa magnitud.

 

Derivado de esa previsión, ahora la mayoría de analistas consideran que la tasa de referencia terminará este año en 9 por ciento, frente al 8.75 por ciento augurado en la encuesta previa.

 

Este incremento ha sido sugerido por varios miembros de la junta de gobierno dadas las presiones inflacionarias vistas recientemente a raíz de diversos choques internacionales, y entre los que sobresale la guerra que mantiene Rusia con Ucrania, pues el conflicto bélico provocó un incremento en los precios de los energéticos y del trigo y el maíz.

 

El consenso de analistas también espera que la inflación general cierre 2022 en 6.96 por ciento, y ya no en 6.75 por ciento como pronosticaban en el sondeo previo.

 

Por otra parte, la mediana de los encuestados sigue esperando que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca este año 1.8 por ciento, mientras que para el año entrante el crecimiento económico sería de 2 por ciento, ambos sin cambio respecto a la encuesta publicada por Citibanamex hace quince días. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario