Con más de 150 años de vida, el RPPyC es el más grande de América Latina

Con más de 150 años de vida, el RPPyC es el más grande de América Latina 
*Es el tercero en todo el mundo con mayor tráfico inmobiliario 
Gabriel  Zendejas 

Con más de un siglo y medio de vida, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (RPPyC), administra y presta los servicios de inscripción de bienes inmuebles y asociaciones sin fines de lucro.
Lleva tanto el control como el historial de los actos jurídicos, inscripciones, registros de las propiedades y contratos referentes a la propiedad y a los actos mercantiles.
Aunque es una institución longeva con más de un siglo y medio de vida, gracias a el compromiso, y dedicación de su actual titular Benita Hernández Cerón, todo su equipo de trabajo lo colocan a la altura de los tiempos modernos.
Digitalizando todos sus acervos a través de nuevas tecnologías que le pedí miten colocarse a la carga día de su tipo.
Es el más grande de América Latina, a decir de sus acervos que ascienden a más de tres millones 600 mil registros; y el tercero con mayor tráfico inmobiliario a nivel mundial.
Los archivos bajo su resguardo datan desde 1871. Los documentos en papel, organizados en libros, comprenden de ese año a 1979. 
Posteriormente, se creó el Sistema de Folios Reales Cartulares para aquellos inmuebles inscritos de 1980 a 2009. 
Actualmente, se implementa el folio real electrónico, mismo que ha permitido modernizar el sistema registral, haciéndolo ágil y seguro.
Los archivos son documentos creados, recibidos, organizados y conservados como evidencia para responder a obligaciones jurídicas, derivado de la publicidad que esta institución les otorga, constituyéndose en una fuente fundamental de información y elemento importante en la conformación del patrimonio de los ciudadanos.
El RPPC es una institución clave en la vida económica y jurídica de la Ciudad y de sus habitantes, un indicador del desarrollo urbano y demográfico. 
Durante la pandemia por COVID-19 el Registro Público ha prestado servicios de manera ininterrumpida atendiendo alrededor de 2 mil 500 trámites diarios, a diferencia de los 5 mil promedio diarios antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.
Ha realizado trámites en línea como las consultas de folios de inscripciones o antecedentes registrales, el titular de la CEJUR señaló el reto de ampliar la prestación de servicios con nuevas tecnologías, dado el actual contexto de la pandemia.
En virtud de que el servicio notarial fue declarado esencial, agregó, fue fundamental la continuidad de la actividad del RPPyC mediante el uso de la Plataforma de Servicios Telemáticos desde la cual los titulares de las Notarías han podido realizar operaciones sin acudir de manera presencial a la oficina registral.

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