Ebrard exige en la Cumbre de las Américas fin al embargo contra Cuba y reformar a la OEA

Martín Aguilar

El canciller de México, Marcelo Ebrard, criticó este viernes durante su discurso en la Cumbre de las Américas la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de exigir que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y que Estados Unidos levante el embargo a la isla.

 

"Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos", pidió el canciller durante su intervención en la sesión plenaria.

 

Ebrard representó en la cumbre de Los Ángeles al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación en protesta por la decisión del anfitrión de no invitar a esos tres países.

 

El canciller mexicano, uno de los últimos representantes en intervenir, aseguró que de la treintena de países que lo precedieron, 20 se expresaron en contra de las exclusiones, 10 no se manifestaron y solo dos dijeron estar a favor.

 

"Nadie tiene el derecho a excluir a otro país por la razón que fuera y menos por una razón política", reivindicó Ebrard, quien defendió que "le corresponde a cada pueblo" escoger su forma de Gobierno.

 

También arremetió contra la OEA y sus misiones electorales por su "vergonzoso papel" en la crisis política de Bolivia de 2019 y recordó que la región ha condenado casi por unanimidad el embargo a Cuba.

 

Sin embargo, dijo que no se trata de buscar la "confrontación" con Estados Unidos e instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a "tomar nota" de lo que se ha dicho en la cumbre y que se pongan las bases de "una nueva relación en las Américas".

 

"Proponemos que para la próxima cumbre esté resuelto esto o van a dejar de venir muchos países", advirtió el secretario de Relaciones Exteriores.

 

López Obrador ha encabezado las protestas en la región por la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por lo que suspendió su participación, al igual que el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro.

 

En la víspera, el presidente argentino, Alberto Fernández, reprochó a Biden y exigió destituir al secretario general de la OEA, Luis Almagro. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario