Norma Rodríguez es la nueva Secretaria del Sindicato del ISSSTE

Rebeca Marín

 

Norma Liliana Rodríguez Argüelles, candidata de la planilla azul, fue declarada triunfadora de la elección por la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), por lo que la segunda mujer que llega a la dirigencia de la organización sindical en sus 62 años de historia, representará los intereses de los casi 80 mil trabajadores del ISSSTE, en el periodo 2022-2026.

 

Ante representantes de FSTSE y Notario Público, el Comité Nacional Electoral entregó dictamen y constancia a planilla ganadora de la elección celebrada el 25 de mayo al haber obtenido 31 mil 356 votos.

 

En la pasada jornada electoral votaron 60 mil 751 trabajadores, lo que representa el 80.1% de trabajadores de base con derecho a voto; de los cuales fueron anulados 4 mil 995 votos, principalmente por la confusión entre ambas urnas.

 

Norma Liliana Rodríguez alcanzó el 51.6% de los votos y asistirá como Delegada al Decimoctavo Congreso Nacional Ordinario a realizarse en días próximos en Oaxtepec, Morelos; por otro lado, el candidato por la Planilla Verde, Hilario Ramírez Chávez, alcanzó el 40.16% de los sufragios, 11.45% menos que Rodríguez Argüelles y no asistirá como Delegado, por lo que sólo tendrá derecho a voz y no a voto.

 

Con fundamento en el Artículo 171, fracción III, del Estatuto del SNTISSSTE y luego de realizar el recuento nacional de resultados de la elección para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) gestión 2022-2026, el Comité Nacional Electoral (CNE) electo y aprobado por unanimidad en el 2º Congreso Nacional Extraordinario, emitió el dictamen que avala como ganadora a la Planilla Azul, encabezada por la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles para ocupar la Presidencia de este sindicato.

 

Rodríguez Argüelles recibió el Dictamen de planilla ganadora firmada por los integrantes del CNE, Alberto Noé Berumen, Presidente; Jorge Ángel González Apodaca, Alicia Aranda Mejía y Ana Alejandra Sánchez Trejo, Secretarios, así como por Luz Erika Pérez Tovar, representante de la Planilla Azul.

 

Y por Juan Arturo Aguirre Huerta, representante suplente de la Planilla Verde, en presencia del doctor Marco Antonio Espinoza Rommyngh Notario Público 97 de la Ciudad de México, y del representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del al Servicio del Estado (FSTSE) maestro Juan Renato Estrada Zamora, Director Nacional de Asuntos Jurídicos de la FSTSE.

 

En una ceremonia, Rodríguez Argüelles comentó que el proceso electoral, se llevó a cabo sin incidentes mayores, porque los trabajadores de base del Instituto, afiliados al SNTISSSTE, hicieron realidad un ejercicio inédito y democrático con el voto libre, directo y secreto, en un ambiente de respeto y compañerismo, lo que sin duda trascenderá en la vida de la Organización sindical.

 

Dijo que su política siempre ha sido y seguirá siendo de unidad y que continuará trabajando en alianza con el Gobierno Federal, como parte del equipo de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la experiencia de los trabajadores que son quienes más conocen al ISSSTE y tienen como prioridad fortalecerlo porque es su patrimonio de seguridad social y su fuente laboral.

 

La nueva dirigente del SNTISSSTE manifestó: "hoy se terminan los colores, es un trabajo en equipo, incluyente para todos, para el bienestar de todos, para el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, como lo marca el Estatuto". Agregó que se harán los acuerdos con quien sea necesario, con el Gobierno Federal, la administración del Instituto y la FSTSE para sacar adelante el proyecto tan importante por el que los trabajadores confiaron y votaron.

 

En un total de 586 centros de trabajo se instalaron mil 172 urnas, una para elegir al Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026 y otra para Delegados al XVIII Congreso Nacional Ordinario.

 

El CNE instalado en sesión permanente, recibió las actas originales de cada centro de trabajo firmadas por los integrantes de cada Comisión Electoral; así también las actas originales de los 48 Comités Seccionales Electorales (17 de la Ciudad de México y 31 de los Estados); dichas actas están firmadas por los representantes de ambas planillas quienes además se quedaron con copia de las mismas.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario