Martín Aguilar
El pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, la cual fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, para adecuarla a las necesidades actuales de la Marina.
Luego de un debate breve, la mayoría de Morena, PT y Partido Verde, aprobaron con 344 votos a favor el dictamen para expedir la nueva norma, por lo que fue enviada al Senado de la República.
Al presentar el dictamen, el diputado morenista Humberto Coss, explicó que se trata de un nuevo marco jurídico "actualizado y coherente con sus atribuciones constitucionales, a fin de hacer frente a los retos que enfrenta nuestro país".
Mencionó que con esta nueva ley se actualiza la misión de la Marina Armada de México con la modernización de sus capacidades operativas, estratégicas y tecnológicas, y su estructura orgánica, con el fin de que se puedan enfrentar las nuevas amenazas y exigencias que enfrenta México.
Tras destacar que la Marina es una institución que protege más de 11 mil kilómetros del litoral tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, también tiene funciones claves en la defensa de instalaciones estratégicas como aduanas y aeropuertos; y además están en la primera línea para combatir delitos de alto impacto y auxiliar a la población.
De acuerdo con el legislador, la nueva ley tiene el objetivo de consolidar a México como una potencia a nivel global, moderna y responsable y tener una Marina comprometida con el bienestar y desarrollo del pueblo.
Entre los cambios de la nueva ley, detalló, se dan atribuciones de la Armada de México para la formulación de políticas de defensa exterior y en la elaboración de la Política Nacional de Defensa Marítima.
También se contempla la creación de unidades navales de soporte estratégico para la ciberdefensa e inteligencia artificial para las operaciones navales y se reestructuran los mandos navales de la Armada de México; por ejemplo, se sustituye al Estado Mayor General por la Jefatura de Operaciones Navales.
La nueva Ley Orgánica de la Armada de México no se fue ilesa de críticas de la oposición desde donde se criticó el uso de las Fuerzas Armadas y el papel de estas en la ciberseguridad o en tareas civiles.
Graciela Ortiz, diputada priista, dijo de antemano que la Armada de México es una institución honorable que hace frente al narcotráfico, la pesca ilegal y la piratería, y no obstante, no se puede hablar de una modernización de la Marina, sin mencionar la militarización de las funciones civiles impulsadas por el gobierno mexicano.
"En la Armada hay mujeres y hombres que sirven con honor, con lealtad y con patriotismo, y cuyo compromiso con México merece nuestro más profundo reconocimiento y respeto. El Grupo Parlamentario del PRI así los reconoce y así los honra", dijo.
"Desafortunadamente, esta llamada modernización de la Ley de la Armada de México no puede entenderse fuera del contexto actual en el que el gobierno ha optado por continuar y acrecentar la militarización de las funciones civiles del Estado", advirtió.
Por su parte, la panista Julia Licet Jiménez también cuestionó las atribuciones civiles a las Fuerzas Armadas y alegó que desde el oficialismo Morena insiste en ampliar el poder y las funciones de las Fuerzas Armadas en áreas que deben ser responsabilidad de las autoridades civiles.
"No se trata de desconocer la labor ni el valor de nuestras Fuerzas Armadas, se trata de defender el equilibrio institucional, de respetar sus atribuciones como instituciones militares encargadas de la defensa exterior y la seguridad nacional", enfatizó.
0 comments:
Publicar un comentario