Cdmx, octubre 20 de 2025.
Pedro Moreno
Alrededor de las 13:00 horas de este lunes 20 de octubre se reportó un incendio ocasionado por la exposición de un ducto en el Complejo Procesador de Gas Cactus de Pemex, ubicado en el Municipio Reforma, del.Estado de Chiapas, provocó alarma entre trabajadores y vecinos de la zon, asi como la evacuación de las instalaciones.
La detonación también afectó la base donde se encuentran destacamentados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyas instalaciones se encuentran frente al lugar donde se registro la explosión, resultando cinco Militares lesionados.
El primer reporte del estallido fue hecho por habitantes de la ranchería San Miguel, comunidad colindante con la procesadora de gas, quienes alertaron sobre un estruendo inicial, al que le siguió la explosión al interior de las instalaciones petroleras.
De inmediato, elementos de Protección Civil en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública se trasladaron al lugar de la exposición, el cual se encuentra resguardado por los elementos de seguridad física de Pemex y personal de contra incendio.
Ante la emergencia, el personal de seguridad de Petróleos Mexicanos activó los protocolos de evacuación del complejo, en la que también participaron técnicos especialistas con el objetivo de evitar riesgos adicionales para los trabajadores y personal que se encontraba en el lugar al momento del incidente.
Trascendió que la explosión generó preocupación tanto entre los empleados de la instalación como entre los residentes de las comunidades aledañas al complejo gasero, siendo la ranchería San Miguel la
zonas donde el estruendo se percibió con mayor intensidad, debido a su proximidad con la procesadora.
Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades y Pemex no han determinado las causas que originaron la explosión en el Complejo Procesador de Gas Cactus.
Mientras tanto, las investigaciones correspondientes se encuentran en curso para esclarecer las circunstancias del estallido.
Así mismo, las autoridades detallaron que la explosión se registro en una línea nueva de 36 pulgadas, que conduce gas amargo del Municipio de Reforma a la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Además, personal de la Central de Bomberos contra Incendios del Ayuntamiento de Reforma y Nuevo Pemex, se encuentran en el lugar realizando los trabajos de enfriamiento de la línea para que personal de Pemex pueda realizar los trabajos de reparación.
0 comments:
Publicar un comentario