Abogados de los afectados irán contra ICA por caso de línea 12

Martín Aguilar

Abogados de un grupo de familiares víctimas de la Línea 12, representados por Carbino Legal, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por los delitos de homicidio doloso y lesiones, en contra de Grupo ICA, por el mal diseño en la Línea Dorada.

 

Además, emprenderán acciones por la vía administrativa, por lo que preparan una reclamación de responsabilidad patrimonial en contra del Gobierno de la Ciudad de México por las deficiencias en el servicio ofrecido en el STC, por no haber atendido las fallas que presentaba la Línea 12, corregirlas, o en su caso, clausurar.

 

Las reclamaciones serán presentadas ante la Contraloría de la Ciudad de México, y en su caso, ante un Tribunal de Justicia Administrativa, en contra de la Jefatura de Gobierno, las secretarías de Movilidad, de Obras y Servicios, de Gestión Integral de Riesgos y el STC Metro.

 

Esta semana presentarán la primera reclamación por cada uno de los familiares de una víctima, se informó.

 

Al aceptar el acuerdo reparatorio con Carso, el cual adelantó EL UNIVERSAL, los penalistas señalaron que continuarán con las acciones en contra del resto de las empresas, por lo que en un dictamen pericial solicitado por el despacho de abogados como estrategia judicial, hallaron deficiencias en la planeación de la obra por parte de ICA, pues no se apegaron a estándares internacionales.

 

Aseguraron que el expediente no cuenta con ningún documento que acredite el vehículo de diseño y que solamente hay uno que señala que los trenes tienen cuatro ejes de carga, menores a los estándares internacionales.

 

El ingeniero Guadalupe Roque Hernández explicó que las normas norteamericanas señalan que debe haber más ejes de carga para los trenes, pues llevan pesos diversos que generan tracciones diferentes.

 

El PAN en el Congreso local planteó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizar una sesión solemne el próximo martes, cuando se cumple un año del derrumbe de la Línea 12 del Metro, en donde fallecieron 26 personas.

 

"Es justo que hagamos lo propio ante esta desgracia que sigue en el limbo, sin que sepamos cuándo será esclarecido y, sobre todo, fincar responsabilidad penal contra los responsables [de lo que pasó en L12]", sostuvo la diputada local del blanquiazul Ana Villagrán. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario