Fwd: La UE prohibirá que el petróleo ruso no se venda a finales de año

Rebeca Marín


Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, la Unión Europea propondrá una prohibición del petróleo ruso para finales del año, así como restricciones a las importaciones que serán implementadas de forma gradual hasta entonces, de acuerdo con un informe de Bloomberg.

 

Se espera que estas nuevas sanciones se tomen la próxima semana durante una reunión entre los embajadores del bloque. Para ser adoptadas, requieren el respaldo de los 27 Estados miembros; sin embargo, existe resistencia de países como Hungría, el cual no ha aceptado las medidas dirigidas al petróleo ruso durante mucho tiempo.

 

Con esta determinación, la UE buscaría presionar a Putin por su guerra con Ucrania, pero es un asunto complejo para el bloque, ya que existen fuertes tensiones en torno al suministro de gas desde Rusia. En 2019, por ejemplo, casi dos tercios de las importaciones de crudo provinieron de ese país.

 

También se han planteado otras opciones para recortar los ingresos petroleros de Rusia, como implementar tops de precios o mecanismos especiales de pago y aranceles.

 

Estas discusiones se enmarcan en tensiones entre la UE y Moscú por cómo pagar las importaciones de gas. El jueves, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que los contratos de gas con Rusia no se pagarán en rublos.

 

Como consecuencia, Rusia dijo que dejará de enviar gas a los países que no cumplieran. Polonia y Bulgaria son dos naciones que ya se han quedado sin suministros, debido a que no acataron las condiciones del presidente Putin.

 

Al respecto, Borrell señaló que 'todos los estados miembro están unidos en una respuesta solidaria. Lo que le pase a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión Europea' y defendió que 'hay capacidad para sustituir el suministro de gas a estos países a través de otras fuentes'.

 

Por otra parte, el bloque también presionará para que más bancos rusos y bielorrusos sean excluidos del sistema internacional de pagos SWIFT, entre ellos el Sberbank PJSC, que es la mayor institución financiera de Rusia.

 

Otras propuestas que igualmente se plantearían como parte del nuevo paquete de sanciones son restricciones a servicios de consultoría, compra de inmuebles, además de que podría haber más registros individuales, entre los que se incluyan a militares, magnates y sus asociados, así como a personas que se consideren responsables de presuntos crímenes de guerra. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario