Presidencia debe de entregar sustento de dichos de Quien es quien en las mentiras; INAI

Rebeca Marín

La Presidencia de la República debe informar, al ciudadano que lo solicitó, qué herramientas y método utilizó para determinar que en las redes sociales "existe el ciberacarreo" y entregar el análisis realizado para sustentar esa afirmación hecha por Elizabeth García Vilchis, titular de la sección 'Quién es quién en las mentiras', en la conferencia matutina del 16 de febrero.

 

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al atender un recurso de revisión presentado por un ciudadano que se inconformó con la respuesta entregada por la Oficina de la Presidencia de la República a dicha solicitud.

 

El 16 de febrero de 2022, a propósito del hashtag #TodosSomosLoret que fue trending topic esos días, Elizabeth García Vilchis aseguró en La Mañanera que "existe el ciberacarreo, se usan cuentas robots para distorsionar la conversación real de las redes y sembrar odio y desinformación".

 

A partir de esa declaración pública, el solicitante pidió a la Oficina de la Presidencia que le proporcionara el sustento técnico, es decir, el método utilizado para determinar que se trata de robots o cuentas automatizadas, las herramientas usadas para detectar las cuentas robots y el ciberacarreo, así como una copia del análisis que resultó de aplicar dicho método para llegar a esa conclusión.

 

En su respuesta inicial, la Oficina de la Presidencia sólo informó que la metodología utilizada en dicha sección es la del instituto Poynter, misma que fue recomendada por el Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para identificar fuentes confiables en una verificación de hechos, cómo desenmascarar información viral y también cómo decidir si una declaración es realmente verificable.

 

El ciudadano solicitante consideró que esa respuesta no atendió a la petición original y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

 

El recurso fue atendido en el INAI por la ponencia del comisionado Adrián Alcalá, la cual consideró que si bien la Oficina de la Presidencia le indicó al particular la metodología que se utilizó en la sección de Quién es quién en las mentiras, cierto es también que no proporcionó la información específica solicitada por la persona ahora recurrente, respecto de las herramientas y el análisis que se llevó a cabo para las declaraciones de la fecha mencionada.

 

"Para llegar a la determinación expuesta en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal se tuvo que haber realizado una investigación aplicando un método y dicha investigación debió generar todo soporte documental, el cual llevó a la conclusión expuesta por la servidora pública Ana Elizabeth García Vilchis", expuso Alcalá ante el pleno del INAI.

"

"Toda información que se proporciona a la sociedad, como en este caso en las conferencias matutinas del Presidente, debe atender al principio de verificabilidad, es decir, que la información se pueda comprobar, que debe ser posible examinar su origen y el método que se utilizó para generarla, con el fin de que sea fidedigna", añadió."De esta manera, las respuestas que otorgue la Oficina de la Presidencia deben ser accesibles, confiables, verificables, veraces y oportunas para con ello atender las necesidades del derecho de acceso a la información de todas las personas", dijo.


Alcalá aseguró que en el asunto expuesto se hizo una interpretación errónea de la solicitud y se entregó información que no correspondió con lo solicitado.

 

Recordó que la rendición de cuentas no sólo se trata de dar a conocer el resultado instrumental de la gestión pública, sino también de explicar a la sociedad el motivo por el que se llegó a ese punto y justificar los pasos que se siguieron para llegar a esa determinación en particular.

 

Ante ello, el INAI ordenó a la Oficina de la Presidencia modificar su respuesta, hacer una búsqueda de información en todas las áreas competentes para localizar la información requerida y entregar la copia del análisis que sustente lo dicho en esa conferencia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario